Buscar
Usuario

Política

La ultraderecha de Geert Wilders gana las elecciones en Países Bajos

El candidato ultraderechista ha obtenido el poder y aspira a una coalición con varias formaciones de extrema derecha.

La ultraderecha de Geert Wilders gana las elecciones en Países Bajos

El candidato de la formación de extrema derecha, Partido por la Libertad (PVV), Geert Wilders, ha ganado las elecciones en Países Bajos. Con un resultado escrutado del 98%, la formación ha obtenido 37 escaños de un total de 150 en el Congreso y tendrá que negociar con otros partidos para alcanzar el Gobierno.

La opción más factible es que Wilders opte por crear una coalición de centroderecha, que incluirá a los liberales de derecha (VDD), el Movimiento Campesino-Ciudadano y el partido de centro derecha Nuevo Contrato Social, de reciente creación.

La alianza de socialdemócratas y ecologistas ha obtenido la segunda plaza. La extrema derecha gana unos comicios legislativos en Países Bajos por primera vez desde 1945. El candidato ha empleado un discurso beligerante contra las personas que proceden de países de origen musulmán para ganar votos durante su campaña, que posteriormente ha ido moderando para ampliar su nicho de voto, aunque detrás ha incluido un amplio programa de recortes sociales.

Geert Wilders

El candidato de Partido por la Libertad ha basado su campaña en los ataques a la comunidad musulmana y a las personas migrantes que proceden de países que cuentan con un porcentaje mayoritario de esta religión. Su programa electoral cuenta con puntos más polémicos, entre los que destacan la salida de su país de la Unión Europea, calificado como el Nexit y una fuerte oleada de recortes sociales para sus habitantes.

Entre las medidas que incluye el programa económico de Geert Wilders, se encuentra reducir la edad de jubilación, abolir la póliza de riesgo en el seguro médico obligatorio para todos los trabajadores y una fuerte reducción de impuestos.

Su victoria ha recibido el aplauso de varios líderes europeos de su espectro electoral. Marine Le Pen ha afirmado que "confirma la adhesión a la defensa de las identidades nacionales" en Europa, mientras que Matteo Salvini, ha hablado de la llegada de un "aliado" al poder.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar