Buscar
Usuario

Política

El líder de la derecha alemana rechaza pactar con la ultraderecha: "Son xenófobos y antisemitas"

El líder de los conservadores alemanes, Friedrich Merz, se muestra contundente sobre los pactos con la ultraderecha tras las últimas encuestas.

El líder de la derecha alemana rechaza pactar con la ultraderecha: "Son xenófobos y antisemitas"

Redacción

06 Junio 2023 10:48

El líder de la CDU, la principal fuerza conservadora alemana, Friedrich Merz, ha reconocido recientemente en una entrevista emitida en la cadena de televisión germana ZDF que su formación no tiene intención de alcanzar gobiernos con la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), ante las próximas elecciones.

Sus declaraciones se han producido después de una encuesta publicada por ARD-Dutschlandtrend, donde se ha pronosticado que la CDU tendría posibilidades de alcanzar gobiernos como fuerza más votada en los comicios ante el desgaste que está experimentado el Partido Socialdemócrata de Olaf Scholz y el tripartito en el gobierno; aunque precisaría de apoyos por parte de la ultraderecha o, por otro lado, de formaciones en el ejecutivo.

Dicha encuesta recoge que la CDU se alzaría como la primera fuerza política con el 29% de los votos, mientras que AfD se convierte en el segundo partido del país, con el 18% de los votos, junto con la formación que encabeza Friedrich Merz, el Partido Socialdemócrata, que también empataría con el mismo porcentaje.

A continuación se encontrarían Los Verdes, con el 15% de los votos, el Partido Liberal (FPD), con el 7% y La Izquierda, con el 4%. Los resultados se unen a la debacle que han experimentado Los Verdes y el Partido Liberal (FPD), que permitirían a Friedrich Merz liderar el país con el apoyo de Alternativa para Alemania.

"No tenemos nada que ver con esta gente"

AfD obtiene resultados muy destacables en algunos territorios. Por ejemplo, en estados como Brandenburgo, el 23% de los votos, mientras que en Sajonia se dispara hasta el 26% y en Turingia, el 28%. Se trata de estados federales que elegirán parlamentos estatales el próximo año.

Con todo ello, el líder de la CDU ha sido contundente a la hora de concluir que no tiene intención de pactar con esta formación: "Mientras yo sea líder de la CDU no habrá cooperación con la AfD". En este sentido, ha explicado que este partido es "xenófobo y antisemita. No tenemos nada que ver con esta gente".

A juicio de Merz, el origen del crecimiento de esta formación se encuentra en el descontento con la gestión del tripartito de socialdemócratas, Verdes y Partido Liberal: "Si tuviéramos un gobierno que funciona bien técnica y políticamente, entonces la AfD no obtendría el 18 por ciento".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar