Buscar
Usuario

Televisión

RTVE se ofrece a organizar Eurovisión 2023 en España si gana Ucrania

La corporación habría presentado hoy un plan a la UER que le permitiera disponer de una ciudad española para acoger el certamen del próximo año.

RTVE se ofrece a organizar Eurovisión 2023 en España si gana Ucrania RTVE se ofrece a organizar Eurovisión 2023 en España si gana Ucrania

Foto: EBU / Corinne Cumming

A tan solo un día de la gran final del Festival de Eurovisión 2022, ya empiezan a alzarse las voces de los diferentes gobiernos y organismos en caso de tener que organizar el concurso el año que viene, como consecuencia de una posible victoria.

En un año cuanto menos atípico debido a la invasión rusa de Ucrania, que sí participa en el certamen musical y competirá mañana con la canción 'Stefania', interpretada por Kalush Orchestra, las casas de apuestas pronostican su victoria casi con un 60% de probabilidades. Ahora, la pregunta reside en si el Gobierno de Volodímir Zelenski está preparado para acoger su tercer festival en Kiev. La última vez fue en 2017.

Las consecuencias de la guerra hacen pensar, casi con total rotundidad, que no. Su triunfo, que supondría el tercero en la corta historia de esta república ex soviética, se vería entonces ensombrecido por no poder acogerlo dentro de sus límites geográficos, a lo que RTVE se ha ofrecido a tan solo unas horas de conocer si incluso su propia representante, Chanel Terrero, también otra de las grandes favoritas, finamente se hace con el micrófono de cristal.

Una idea de la propia cadena

La compasión y la solidaridad de Europa son ahora el mayor temor de los eurofanes, quienes señalan a la pérdida de credibilidad del concurso musical en caso de una victoria ucrania en Turín, ciudad italiana que este año acoge Eurovisión. De una forma u otra, el panorama sería complejo, ya que la UA:PBC tendría que hacerse cargo de su financiación y pondría a RTVE bajo sus propias directrices, tal y como ocurriría en caso de que Australia hiciera lo propio.

Kalush Orchestra, en la green room durante la primera semifinal de Eurovisión 2022 Kalush Orchestra, en la green room durante la primera semifinal de Eurovisión 2022, imagen de sustitución
Kalush Orchestra, en la green room durante la primera semifinal de Eurovisión 2022 EBU | Sarah Louise Bennett

La propuesta para albergar Eurovisión en España ha salido de la propia cadena pública, según ha podido conocer de cerca el diario El Confidencial. La situación actual de una Ucrania devastada por la guerra con Rusia habría motivado a la Dirección de Estudios y Medios Técnicos de RTVE, dirigida por José Luis Muñiz, a presentar a José Manuel Pérez Tornero, presidente de la corporación, el plan, que ya ha sido aprobado, y que ahora este área de producción del ente público presentará en una reunión técnica con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en el día de hoy.

Muñiz fue también uno de los artífices de la idea de potenciar la selección del representante español, que finalmente desembocó en la creación del exitoso Benidorm Fest. El concurso, sin más precedente que el Festival de Benidorm, al que se le parece poco, o más bien nada, ha supuesto un triunfo debido al gran dato de audiencia en emisión lineal y elevado interés social en el entorno digital de las tres galas, así como de todo el proceso previo, que además ha tenido gran impacto en las listas de ventas musicales y las carreras de los propios participantes, como es el caso de Rigoberta Bandini, Tanxugueiras, Rayden o Varry Brava.

Suecia, también en la palestra

Esta coyuntura no exime a otros países de poder presentarse, como ocurre con Suecia. Con un caso similar al de España, debido a la condición de favorita de su representante Cornelia Jakobs, el Ayuntamiento de Estocolmo no ha querido esperar a conseguir la séptima y ya ha ofrecido también su recinto Globen Arena, sede de Eurovisión en el año 2000, y de nuevo en 2016, como posible candidata a dar la bienvenida al certamen si los de Zelenski salen triunfadores.

Por su parte, España también está preparada para organizar Eurovisión por su propia cuenta si Terrero consigue llevar 'SloMo' a lo más alto. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la de Torremolinos, Margarita del Cid, ya han ofrecido sus ciudades para albergar el evento si mañana nuestro país se hace con la tercera victoria, la primera en más de 50 años.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, asegura que ya existe un plan para salir adelante en caso de que esto ocurra, donde se abriría un concurso para todas aquellas ciudades que quisieran postularse como anfitrionas.

Ya sea a través de una victoria ucrania o española, RTVE sería la encargada de ponerse al frente por segunda vez en su historia como añejo miembro de la UER. Y la última, en 1969, también primera y única, fue todo un éxito.

Artículos recomendados

Comentarios