Buscar
Usuario

Política

Twitter desactiva 259 cuentas falsas del PP que "buscaban manipular la opinión pública"

La red social también ha encontrado perfiles falsos en Instagram y Facebook, donde se ejercía de altavoz para los intereses mediáticos del PP.

Twitter desactiva 259 cuentas falsas del PP que "buscaban manipular la opinión pública"

El Partido Popular se ha beneficiado de una larga lista de perfiles falsos en Twitter de cara a obtener mayor interacción o favorecer spam. Esde es el argumento bajo el que la red social ha eliminado un total de 259 cuentas falsas que "estuvieron activas durante un periodo relativamente corto" y consistían principalmente en retuitear información beneficiosa para el partido.

Twitter ha sido la responsable del anuncio, que ha compartido con Facebook (65 cuentas) e Instagram  (35) donde se encontró detrás a "individuos vinculados al Partido Popular". Todas las cuentas se habrían abierto entre marzo y abril con el objetivo de influir en el resultado del 28-A, cuando el PP bajó desde los 132 escaños de Mariano Rajoy a los 66 de la actualidad.

La compañía ha informado que elimina estos perfiles con el objetivo de evitar la "manipulación" de la opinión pública a través del mal uso de las posibilidades que ofrece la aplicación. Es frecuente que este tipo de actuaciones, sobre todo vinculadas a partidos políticos, sean finalmente sancionadas desde la propia red social.

A través de este entramado de cuentas, se conseguía aumentar la relevancia de los mensajes y contenidos difundidos por el Partido Popular. El objetivo, según denuncia Twitter, siempre pasaba por enviar "spam o hacer retuit para aumentar la interacción".

El PP habría buscado "El PP habría buscado "manipular" la opinión pública con este supuesto entramado de cuentas"

Si bien la gran mayoría no tenían una cantidad destacable de seguidores, una de ellas sí tenía 600 'followers' y conseguían aumentar la relevancia al aumentar el nivel de interacciones de cada 'tuit'. El texto más repetido es el link a la web de la campaña "vente.pp.es" y noticias de todo tipo procedentes de medios de referencia de ideología tradicionalmente conservadora.

Una investigación realizada por el grupo Heurística ha aislado las relaciones de varias cuentas desactivadas y mencionan a David Díez Nieto -@David10Nieto- que ejerce como secretario provincial del PP de A Coruña y fue miembro del equipo de redes de Casado durante las elecciones, con interacciones el 17 de abril. Otro de ellos es José López Puy -@LopezPuy-, militante de Nuevas Generaciones.

La noticia se suma al 'comando de bots' denunciado el pasado mes de marzo y que habrían servido para mostrar falsos apoyos a Pablo Casado de cara a las elecciones del 28-A. Uno de esos perfiles estaba protagonizado con la fotografía de un estudiante asesinado por un narcotraficante en México. Es altamente probable que muchas de esas cuentas se encuentren en la lista de 259 que ha desactivado Twitter. La red social solo ha podido demostrar vinculación con el Partido Popular en esa lista, aunque no descarta ampliarla en función del desarrollo de las investigaciones.

Segundo caso en España: el PP se suma a las prácticas realizadas por Irán y Venezuela

España se suma a una lista de cinco países tradicionalmente sospechosos por el uso de las redes sociales que realizan sus instituciones "España se suma a una lista de cinco países tradicionalmente sospechosos por el uso de las redes sociales que realizan sus instituciones"

Con esta noticia, el PP se suma a las prácticas que llevó a cabo ERC cuando vivió la desactivación de 130 cuentas falsas que habrían apoyado fradulentamente al partido republicao en la citada red social. El perfil más retuiteado entonces era el de Alfred Bosch, el consellero de Acció Exterior de la Generalitat de Cataluña. 

Es la quinta vez que Twitter vincula cuentas falsas a Gobiernos o instituciones públicas. Unas prácticas que llevan a España a situarse en la lista de países tradicionalmente sospechosos: Rusia, Irán, Venezuela y China.

Artículos recomendados

Comentarios