Si eres de los que se pasa horas delante de un libro cuando tiene un examen porque te resulta imposible memorizar los temas, este artículo te interesa. La Universidad de San Agustín de Ciencias de la Salud (Estados Unidos) ha recopilado algunas técnicas que, según la ciencia, te ayudarán a memorizar más rápido. Son las siguientes:
-
Barei vuelve a la música con su disco 'Trece'
-
Merche presenta su gira 'Tour Abre Tu Mente Deluxe' y su tema 'Tengo fe'
-
Cándido Méndez (UGT): "Dentro del Gobierno, el PSOE se está comiendo a la cola del bloque"
-
Anthony Ready & Yeigo presentan su tema 'Como Becky'
-
El cantante Maik Marel presenta su single debut: 'Hola'
-
Martín Escolar presenta 'Píldoras culturales', un libro cargado de curiosidades
-
Sofía Martín ('Suerte'): "'Benidorm Fest' me permitió crecer personalmente pero también profesionalmente"
1 Leer en voz alta
El hecho de tener que decir en voz alta algo que estamos leyendo, y sobre todo, entendiendo, obliga a nuestro cerebro a realizar un procesamiento adicional de la información, lo que se conoce como 'memoria de trabajo'. Esto sirve para mejorar la consolidación de los conceptos.
Además, una vez creas que te sabes el tema, estaría bien también que lo expusieses en voz alta al igual que hacen los actores y actrices, para lograr que nuestro cerebro lo recuerde de una manera casi instintiva.
2 Escribir a mano
La escritura a mano ayuda enormemente a nuestro cerebro a retener información. Supone mayor esfuerzo y tiempo, pero de esta manera se "obliga" al cerebro a quedarse, al menos, con los conceptos centrales de lo que se está escribiendo.
3 Organizar la información
Crear un esquema general de toda la información que necesitaremos recordar más adelante, permite destacar puntos clave y centrarnos en conceptos importantes. Al menos las keywords estarán claras y no debería de olvidársenos ninguno de estos puntos de cara al examen.
4 Utilizar pistas visuales
Utilizar herramientas como mapas conceptuales, gráficos, ilustraciones o fotografías puede ser muy beneficioso a la hora de memorizar, sobre todo si eres de las personas que tienen buena memoria visual. ¿Cuántas veces has pensado delante del folio la ubicación y el color del subrayador donde estaba la respuesta a la pregunta? A menudo, estas herramientas además simplifican la información.
5 Crear asociaciones con conocimiento previo
Crear imágenes mentales y conectarlas con sonidos, olores y sabores permitirá que nuestro cerebro retenga la información que debemos recordar al asociarla con estos conocimientos adquiridos previamente.
6 Crear reglas mnemotécnicas
Acrónimos, acrósticos, rimas... Crear reglas mnemotécnicas es de las técnicas más a menudo enseñadas a los estudiantes ya que ayudan con la retención de información.
Al final es un caso personal y cada uno utilizará los trucos que mejor se adapten a su forma de estudiar, pero parece que las canciones de hace años no se van de nuestra cabeza y el tema que tenemos delante se nos resiste.
