Buscar
Usuario

Noticias

Tres miembros de 'La Manada' se apuntan al paro y solicitan cobrar un subsidio

Ángel Boza, Jesús Cabezuelo y José Ángel Prenda podrían recibir una ayuda de 430 euros al mes por haber estado más de seis meses en prisión.

Tres de los cinco miembros de 'La Manada', el grupo de amigos que abusaron sexualmente de una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016 y que han sido condenados a nueve años de prisión, se han apuntado al paro y han solicitado al Ministerio de Trabajo el subsudio mensual de 430,27 euros que reciben quienes salen de la cárcel. Los tres que lo han reclamado han sido Ángel Boza, ahora en prisión, Jesús Escudero y José Ángel Prenda, según informa El Periódico. 

Los otros dos condenados no han solicitado esta ayuda porque tanto Antonio Manuel Guerrero como Alfonso Cabezuelo, reciben el 75% de su sueldo, el primero como guardia civil y el segundo como militar en el ejército de Tierra. El Ministerio de Trabajo sólo responderá en septiembre a la solicitud de Prenda y Escudero, ya que Boza se encuentra en prisión provisional por haber robado unas gafas de sol y haber embestido a dos vigilantes de seguridad en su huida. 

José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero "José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero"

Dicho subsidio lo reciben todas las personas que salen de la cárcel y que han pasado más de seis meses entre rejas y que además no tienen empleo cuando quedan en libertad. Por este motivo, tanto Prenda como Escudero pueden solicitarlo. Sin embago, fuentes de Prisiones explicaronal citado medio que este subsidio se ofrece a las personas que han cumplido su condena cuando salen en libertad y no para quienes estuvieron en prisión preventiva, como es el caso de 'La Manada'. Por su parte, fuentes próximas a los miembros de 'La Manada' aseguran que no existe tal requisito para percibir la ayuda. De esta manera, será el Ministerio de Trabajo el que decida si darles este subsidio o no. 

Excepto los terroristas y los violadores de menores de 13 años

Si el Ministerio de Trabajo decide concederles la ayuda, estos podrían recibirla un máximo de un año y medio. Cabe decir que los presos que no reciben esta ayuda son los condenados por terrorismo y los condenados por violación a menores de 13 años. Para obtenerla tienen que haber abonado el dinero exigido como responsabilidad civil o las indemnizaciones que les hubiese establecido la justicia, los terroristas también deben haber pedido perdón a las víctimas. 

Jesús Escudero trabajaba como peluquero en el negocio familiar, pero según fuentes cercanas a este, aseguran que ha sido despedido por la "presión social" y que en lugar de pedir el paro ha decidido solicitar el subsidio que reciben los presos que salen en libertad, aunque la de todos los de 'La Manada' es provisional. En el caso de José Ángel Prenda, no se le conoce oficio, al igual que a Ángel Boza, aunque este no puede solicitar dicho subsidio por encontrarse en prisión provisional. 

Alfonso Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero "Alfonso Cabezuelo y Antonio Manuel Guerrero"

En cuanto al militar, Alfonso Cabezuelo y al guardia civil, Antonio Mnauel Guerrero, siguen sin destino, pero sí reciben el 75% de su sueldo, aun estando condenados los dos por haber abusado sexualmente de una chica a nueve años de prisión. Además Guerrero también está condenado por haberle robado el móvil a la joven. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados