Buscar
Usuario

Economía

Piscina, pádel o futbolín: así se trabaja en la empresa de Jaén que ha aprobado la jornada de 4 días

La empresa con sede en Jaén ha sido felicitada por diferentes autoridades del gobierno andaluz, quienes han animado a otras compañías a esta idea.

Piscina, pádel o futbolín: así se trabaja en la empresa de Jaén que ha aprobado la jornada de 4 días

La primera empresa española que quiere implementar oficialmente la jornada laboral de cuatro días a la semana ha sido noticia durante los últimos días. La firma instalada en Jaén, Software Delsol, es conocida por importar muchas de las téncias laborales de Sillicon Valley a nuestro país.

Porque la jornada de cuatro días no es la única novedad que trae esta firma. Junto a los ordenadores de trabajo, sus empleados pueden disfrutar a cualquier hora de futbolines, chapuzones en una piscina o deporte en una imponente pista de pádel.

La empresa se ha instalado en un solar de 4.000 metros cuadrados donde sus 181 empleados pueden disfrutar de una combinación de trabajo, ocio y también contacto con la naturaleza. Las jornadas de lunes a jueves, sin merma en el salario, junto a las condiciones del trabajo, están aportando resultados: la productividad sube como la espuma.

El futbolín es uno de los puntos fuertes entre los empleados "El futbolín es uno de los puntos fuertes entre los empleados"

Los empleados se han mostrado sorprendidos por la iniciativa, cuya implantación no conocieron hasta su anuncio oficial. Sin embargo, hay una excepción: los comerciales. Ellos son los únicos que trabajan los viernes para amoldarse a los horarios del resto de empresas con las que trabajan, aunque hay compensación: libran un lunes cada dos semanas.

El modelo de la firma simepre está puesto en Sillicon Valley. De allí llegan todo tipo de novedades como la instalación de un tobogán interior que permite el acceso a los empleados: "Hay trabajadores que llevan años sin bajar por la escalera", ha relatado un empleado al diario ABC. Todo ello, con la vista en crear un modelo laboral combinado con el ocio que haga más 'amigable' la visita diaria al trabajo.

Piden extender la medida

La implantación de esta jornada laboral de cuatro días semanales ha sido aplaudida por la diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Mónica Moreno, que ha reclamado su extensión al resto de empresas que operan en la provincia de Jaén.

La Diputación de Jaén también ha reconocido este premio y ha concedido un premio a la firma, así como se ha comprometido a potenciar este tipo de propuestas de cara a mejorar el mercado laboral de la zona.

Por su parte, la aplicación de la jornada laboral de cuatro días semanales también se ha debatido en la agenda política internacional. Algunos países como Japón o Nueva Zelanda se encuentran aplicando medidas en este sentido para potenciar este modelo laboral.

Los antecedentes

La compañía tecnológica de software DELSOL ha implantado por primera vez en España la jornada laboral de 4 días a la semana. Esto lo consiguen gracias a los turnos rotatorios para cubrir los viernes, ya que de lunes a jueves trabaja una plantilla fija. Debido a que se deben a los clientes la empresa ha contratado más trabajadores para que cubran los viernes, estos tienen libre un lunes cada dos semanas. 

La firma busca combinar un modelo de ocio y trabajo en su sede "La firma busca combinar un modelo de ocio y trabajo en su sede"

"Hemos trabajado mucho en la conciliación, en adaptarnos al horario europeo y el siguiente salto es trabajar en la felicidad del trabajador" con estas palabras lo explica la responsable de comunicación. La empresa ha decretado que durante el invierno trabajarán 36 horas por semana y en verano la jornada será de 26 horas, en ambos casos distribuido en cuatro días por semana. En todos estos casos la modificación del horario no afectará al sueldo.

Esta decisión ha sido tomada con el objetivo de que la conciliación sea una garantía para impulsar la productividad y retener los talentos que hay dentro de la empresa. En noviembre de 2019, la filial de Microsoft en Japón llevó a cabo un experimento en el que al implementar la reducción de jornada la productividad aumentó casi un 40%.

Los trabajadores tienen a su disposición en el edificio comedor gratis para los trabajadores, seguro médico propio, canal de televisión y radio propia, gimnasio, rocódromo, pista de baloncesto, golf y piscina.  La compañía tecnológica de software ha copiado este modelo directamente de Silicon Valley.

El partido que quiere implantar la jornada de cuatro días en España

La jornada de cuatro días semanales se está debatiendo en varios foros "La jornada de cuatro días semanales se está debatiendo en varios foros"

En los diferentes actos que organizó Más País, Errejón propuso la jornada de 32 horas semanales en el marco de la próxima década. El líder del partido dijo que impulsaría los cambios legislativos necesarios para aprovechar los avances tecnoloógicos y los aumentos de productividad. Entre sus promesas también incluyó que la modificación de las horas no reduciría el sueldo.

El fin de semana de tres días es un sueño cada vez menos utópico en las empresas, con el desarrollo de la tecnología y la robotización, la productividad se ha multiplicado por veinte. Esto supondría una independencia para todos los trabajadores, ya que aunque no estén en sus puestos de trabajo, el proceso sigue.

Estos cambios que ha implantado la empresa jinense y también se han visto en otros puntos de Europa permiten conciliar mejor la vida profesional y personal. Aparte, el partido destaca ventajas sociales y medioambientales: "la reducción del desplazamiento al trabajo y más tiempo para implicarnos en actividades bajas en carbono", de esta manera estaríamos reduciendo la contaminación.

Artículos recomendados

Comentarios