Buscar
Usuario

Economía

Esta empresa española, la primera del país en implantar la jornada laboral de cuatro días

Desde el 2 de enero, Software DelSol ha implantado una nueva jornada laboral a sus trabajadores, de solo cuatro días a la semana.

Esta empresa española, la primera del país en implantar la jornada laboral de cuatro días

Software DelSol, con sede en Geoit, un Parque Científico y Tecnológico en Mengíbar (Jaén), se ha convertido en la empresa pionera en instaurar la semana laboral de 4 días y con pausas para el ocio. Esta empresa jiennense se dedica al impulso de software especializado para pymes y cuenta con más de 25 años de trayectoria y una plantilla de 183 trabajadores. 

Así loha notificado Antonio Luis Gómez, community manager de la empresa, a Europa Press. Esta nueva jornada se implantó el pasado 2 de enero y con ella, la parte de la plantilla que no atiende directamente a los clientes trabaja de lunes a jueves y descansa viernes, sábado y domingo. El resto de la plantilla que sí atiende a los clientes, descansa los fines de semana y lo hacen de forma rotativa entre semana. Así, todos tienen un día más. Además, las jornadas continúan siendo de ocho horas diarias.

Antonio Gómez ha declarado que esta iniciativa conlleva mucho trabajo detrás antes de su implantación, además de varias reuniones entre la dirección de la empresa, el comité de la empresa y el propio área de recursos humanos. "Esto no se hace de un día para otro, lleva mucho trabajo detrás antes de dar el paso", declaró.

Como era de prever, esta nueva jornada ha sido una bocanada de aire fresco para la plantilla, aunque su empresa ya cuenta con condiciones poco habituales y muy favorecedoras. De hecho, también pueden disponer de un menú gratuito si quieren quedarse a comer, tienen zonas de descanso y ocio para su tiempo libre, como piscinas, salas de videojuegos, rocódromos, gimnasio e incluso pistas de pádel.

De esta manera, la empresa busca la comodidad de los trabajadores y el mayor y mejor rendimiento posible de los mismos, algo que parece estar consiguiendo, ya que año tras año incrementan su cartera de clientes, ya que cuentan con más de 45.000 entre pequeñas y medianas empresas y profesionales autónomos.

36 horas de media trabajadas a la semana

En España la media de horas trabajadas a la semana es de 36, pero, por ejemplo, Francia introdujo hace ya 25 años la semana laboral de 35 horas. Suecia, por otra parte, ha experimentado con la jornada de seis horas diarias y Dinamarca tiene una media de 29 horas semanales de trabajo, la más baja de los países industrializados, según la OCDE. 

"Los beneficios de reducir la jornada son muchos: mejor calidad de vida para el trabajador, más ocio, conciliación personal y familiar, proyectos de pequeño emprendimiento y crecimiento del empleo gracias a la contratación de trabajadores para cubrir las horas que queden disponibles", afirma Antonio Fernández García, profesor de Derecho y Ciencia Política de la UOC.

Fernández, sin embargo, explica que en España no hay voluntad de llevar a cabo estos cambios ya que el impacto podría ser bajo y los empresarios se decantan por contratar un trabajador por cuarenta horas en lugar de a dos de veinte horas.

Asimismo, en un acto que tuvo lugar el pasado 11 de octubre, Más País declaró su intención por reducir la semana laboral a cuatro días, como ha hecho la empresa jienense. En aquel momento, Errejón declaró que "tenemos que trabajar todos y trabajar menos".

Artículos recomendados

Comentarios