Buscar
Usuario

Política

Todos los bulos sobre la agresión (real) contra una mujer que retiraba lazos amarillos

La agresión contra una mujer por retirar lazos amarillos en Cataluña ha desatado toda una oleada de bulos replicados en las redes.

La agresión contra una militante de Ciudadanos por retirar lazos amarillos ha provocado todo tipo de bulos. Entre ellos, muchos mensajes en los que se niega que aquella paliza al grito de "inmigrante de mierda" haya dejado a la víctima con una rotura de tabique nasal y un ojo hinchado. Atendida en un hospital y con su correspondiente certificado médico. Para comprobar esa agresión, tienen el vídeo grabado 'a posteriori' que pueden juzgar por su cuenta: 

Mientras la mujer se dirigía al hospital en el que fue atendida (y en el que se dejó un parte de lesiones firmado), otra de las personas que se encontraba en la zona se acercó a la víctima para corroborar esta versión. También pixeló su cara para evitar recibir más represalias:

Los Mossos también han corroborado su versión y ya han denunciado al agresor. El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y consejero de Economía, Pere Aragonès, ha condenado los hechos: "La Generalitat condena cualquier agresión sin matices".

El bulo de la rinoplastia

El conflicto catalán está generando toda una oleada de fake news en las redes e, incluso, en algunos medios de comunicación, con una magnitud completamente inédita. Nuestros compañeros de, valga la redundancia, 'Maldito Bulo', reconocen que este foco de desinformaciones que sacude a toda Europa y Estados Unidos ha tenido su máxima representación en el desarrollo del procés.

Y, sin duda, este caso no podía ser ajeno a ello. Las redes se han llenado con mensajes por parte del arco independentista y constitucionalista con una fotografía que, literalmente, es falsa. Echen un vistazo:

Esta cuenta está gestionada por un informático que simula pertenecer a un grupo de hackersconocido por inventarse un vídeo en el que Inés Arrimadas y Albert Rivera 'aparecían' realizando actos comprometidos que prometían acabar con su carrera política. Fue completamente falso y, en este caso, la situación se repite.

Las imágenes que han alcanzado tanta repercusión proceden de este artículo científico. En él, se trata una rinoplastia a una mujer estadounidense realizada en el año 2013 y que, evidentemente, no se corresponde con esta situación.

Si subimos la mencionada fotografía a 'Google Images' podemos comprobar el bulo. Pero, además, también podrán ver que ningún medio de comunicación se ha hecho eco de ella. Repetimos, ningún medio de referencia ha mencionado esta foto como 'prueba' de la agresión. Es decir, se trata de un bulo movido en redes. Tampoco lo ha fomentado Ciudadanos, como se ha mencionado en algunos mensajes.

La fotografía falsa también ha sido utilizada por varias cuentas contrarias a la separación de Cataluña y algún medio de escasa relevancia, lo que ha servido para aumentar la repercusión de una mentira.

El bulo de la luchadora de Wrestling

Otro de los bulos movidos se centra en una noticia de Periodista Digital, el diario de Alfonso Rojo, en el que se mostraba una fotografía distinta en la que también 'aparece' la víctima de esta agresión.

El texto, que continua publicado en la web, muestra una imagen que tampoco se corresponde con este hecho. En realidad, aparece en un artículo publicado en enero de 2012 y que recoge la rotura de nariz de la boxeadora Allysin Kay durante un combate de Wrestling que acabó con un resultado fatal.

A pesar de todo, ambas noticias resultan falsas y han sido replicadas por miembros del arco constitucionalista, pero por ningún otro medio de comunicación, tal y como se puede comprobar al subir la imagen a Google Images.

La influencia del razonamiento motivado

Toda esta oleada de bulos tienen tanto éxito por un concepto ampliamente conocido en psicología: el razonamiento motivado. Y tiene una explicación muy sencilla: la mayoría de las personas tienen la predisposición a considerar como ciertas aquellas informaciones que refuerzan sus creencias.

Es decir, cuando la carga emocional tiene un peso destacado (y los nacionalismos se basan en esta premisa), la parte más reflexiva de nuestro cerebro pierde influencia .Y, con ello, terminamos creyendo a ciencia cierta algo que puede ser completamente falso.

Todo ello proporciona seguridad y la sensación de encontrarse en el 'bando correcto'; así como reforzar el sentimiento inherente a todo ser humano, el de pertenencia a la manada, aquel que ha permitido desarrollarnos como sociedad y permitir nuestra supervivencia.

Artículos recomendados

Comentarios