Terry Pratchett, homenajes tras la muerte del padre de Mundodisco

Terry Pratchett, homenajes tras la muerte del padre de Mundodisco

Un mes después de la muerte del novelista británico repasamos algunos de los homenajes y palabras de afecto que ha habido en la red.

Noticias Xose Llosa Xose Llosa 09 Abril 2015 15:52

El padre del Mundodisco, Terry Pratchett, falleció en la tarde del 12 de marzo a la edad de 66 años. Uno de los autores de fantasía más prolíficos e influyentes de la historia dejaba huérfana a una legión de fanáticos de su obra, siempre envuelta en la genialidad y el humor entre sus páginas. A lo largo de este mes aproximado los tributos alrededor de todo el mundo no han dejado de sucederse.

Particularmente era un hombre querido en Reino Unido, nombrado Sir en 2008, y donde el pueblo se sumió en un luto ante la pérdida de una de las figuras emblemáticas de su cultura contemporánea. No podemos obviar que es el autor británico de ficción con más ventas acumuladas después de JK Rowling.

El metro de Londres: "Solamente en los sueños somos libres"

En diferentes paneles en las estaciones de metro londinenses fans fueron dejando dibujos y citas en diferentes puntos. En Twitter se postearon algunos de los más interesantes, seguramente el que más habéis visto es el de Canary Wharf, donde se recogía una de las citas más célebres del autor: "Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo" de Brujerías (1992), acompañada de una caricatura de Pratchett con su fiel sombrero.

Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo "Solamente en los sueños somos libres. El resto del tiempo necesitamos el sueldo"

Neil Gaiman, un amigo sincero.

Neil Gaiman, autor de Sandman, era un buen amigo de Pratchett, muy buen amigo. Poco después de su muerte contaba esta anécdota: "Hace cosa de un año, yo estaba en un coche, alguien conducía, el teléfono comenzó a sonar y contesté. Una voz dijo: 'Hola, soy yo. Estoy haciendo mi autobiografía y hay algo que no consigo recordar, creí que tal vez tú podrías ayudarme'. Mi corazón dio un vuelco. Es como, Terry, tienes alzheimer, voy a ser tu memoria... Dije: "'¿Qué es lo que necesitas saber?'.

Ilustración de John Cuneo "Ilustración de John Cuneo"

El respondió: 'Bien, ¿recuerdas que estábamos en la gira de autor de Buenos presagios (novela conjunta de Pratchett y Gaiman publicada en 1990) en febrero de 1990?'. Pratchett añadió: 'Estábamos en Nueva York y nos dirigíamos a la locutora de radio afiliada de la ABC, pero el entrevistador realmente aún no había leído el libro, así que comenzamos a hablarle de Agnes Nutter... Empezamos explicando que era una bruja del siglo XVII y que todas sus predicciones eran ciertas... Él no se dio cuenta de que todo esto era ficción. Ahí nos percatamos de que no había leído el libro' (...) Yo respondí: 'Claro que me acuerdo. Yo estaba dispuesto a dejar que esto se prolongara durante toda la entrevista'... Terry dijo entonces: '¿Entonces recuerdas que salimos y caminamos calle abajo mientras cantábamos Shoehorn With Teeth?', yo le respondí: 'Te creeré'. Finalmente él añadió: '¿Estábamos en la calle 40th, la 41th o la 42th?'". Entre carcajadas Gaiman respondió: "'Has jodido al alzheimer, yo qué sé'". Esta es la manera en la que Gaiman quiere recordar a Pratchett, y al final es la manera en la que se recuerda a un amigo sincero.

Terry toma el arte en la calle

Pocos días después de la muerte de Pratchett los artistas callejeros londinenses rindieron también su homenaje. La prensa británica se hizo eco de dos murales en concreto, uno en Brick Lane, increíble, y otro en Bristol.

Arte en memoria de Pratchett (Brick Lane) "Arte en memoria de Pratchett (Brick Lane)"

La obra de Brick Lane es fruto de las manos de los artistas Dr Zadok y Jim Vision, rodeando al retrato del autor algunas de las figuras y criaturas de Mundodisco. Un mural que aprovecha una escalera y unos portones, y que espero que la ciudad mantenga y cuide como un emblema más de sus calles.

El de Bristol es obra de Fiver:

El mural de Bristol "El mural de Bristol"

En los videojuegos también hay memoria para Pratchett, 'Elite: Dangerous'

El mundo del videojuego nuevamente rinde homenaje. Ya lo hizo Blizzard con 'World of Warcraft' coincidiendo con la muerte de Robin Williams, y ahora los creadores de 'Elite: Dangerous' quien eterniza al escritor.

El homenaje vino con el parche 1.2.05, donde uno de los puertos del juego espacial tomaba el nombre de Terry Pratchett. Desde Developer Frontier, desarrolladores del videojuego, hablaban así de la muerte del autor: "En la plantilla de Frontier de Pratchett hay un buen número de fans de Pratchett y vivimos con tristeza su muerte. El sentimiento se reflejó en nuestra comunidad, así creímos que era bueno recordarlo en 'Elite: Dangerous'".

Las personalidades recuerdan a Pratchett

Muchísimas personalidades lanzaron mensajes de pésame al descubrir la muerte del novelista, recogemos sólo algunos de los ejemplos.

Seguramente el más importante es el mensaje de David Cameron, Primer Ministro británico:

"Me entristece oír que ha muerto Terry Pratchett, sus libros dispararon la imaginación de millones de personas e hizo campaña valientemente porque se tomara conciencia sobre la demencia".

También Will Wheaton, que gracias a sus cameos en 'The Big Bang Theory' se ha impuesto como icono de la cultura freak, dedicaba unas palabra la muerte de Pratchett: "RIP Sir Terry Pratchett. Gracias por darnos muchos mundos a explorar, y hacer que mucha gente se enamorase de ellos". 

El novelista Tony Pearsons: "Descanse en paz Terry Pratchett, quien ha muertos con sus gatos sobre su cama y el amor de los suyos. Una gran vida y una muerte valiente para un hombre inspirador".

Por último, uno de los rostros más reconocibles de la televisión británica, Rylan Ross Clark: "Es triste conocer la muerte de Terry Pratchett, un novelista fantástico". 

"GNU Terry Pratchett", la eterna memoria de internet

Siguiendo la inspiración de la novela Cartas en el Asunto "Going Postal" (2004) administradores de servidores han iniciado un homenaje a Pratchett en la red. En la novela los colegas del personaje fallecido John Dearheart recordaban su muerte, incluyendo el mensaje GNU John Deartheart en los sistemas de comunicación para mantener su memoria viva.

Hace unos años "Hace unos años"

De manera análoga, una iniciativa de Reddit que está tomando cada vez mayor popularidad, anima a programadores y administradores a incluir "GNU Terry Pratchett" en el código, para mantener vivo el nombre del autor para siempre en la red. Hay millones de tutoriales para incluir este par de líneas de código en todo tipo de servidores y webs.

Uno de los homenajes más originales y perdurables que se han hecho al escritor.

Al final, su hija

Rhianna Pratchett, hija de Terry Pratchett, se pronunciaba el día de la muerte de su padre con este mensaje en las redes sociales: "Al final, Sir Terry, caminaremos juntos".

Rhianna Pratchett es guionista en diferentes medios, desde videojuegos muy conocidos como 'Tomb Raider' o 'Mirror's Edge', hasta programas de televisión o cómics.

El Legado de Pratchett "El Legado de Pratchett"

Esto son sólo algunos ejemplos de tributos presentados ante la muerte del creador de Mundodisco. RIP Sir Pratchett.

Comentarios