Un fuerte terremoto azota México dejando al menos 4 muertos

Un fuerte terremoto azota México dejando al menos 4 muertos

El mayor seísmo registrado desde 1985 afecta a la zona suroeste del país con una graduación de 8,4 en la escala de Richter.

Un terremoto de magnitud 8,4 en la escala de Richter ha sacudido la zona suroeste de México, dejando a su paso importantes destrozos y al menos 4 muertos.

El epicentro del fenómeno ha tenido lugar, según el Servicio Sismológico de México, al sur de Chiapas, y situado a 33 kilómetros de profundidad. Las zonas de Chiapas y Tabasco son las más afectadas por el temblor, donde se registran también al menos dos personas muertas en cada región.

Localización del seísmo "Localización del seísmo"

La información que llega desde el país indica que se siguen manifestando réplicas, de las que ya se cuentan hasta 12. La mayor de estas registró una magnitud de 6,1. Las autoridades del Estado de Chiapas comunican que se han visto derrumbes en edificios, así como en hospitales e instalaciones sanitarias. En Tabasco un hospital ha tenido que evacuar a los pacientes ingresados. Por lo pronto, las clases han sido suspendidas este viernes.

Los temblores se llegan a sentir también con fuerza en Ciudad de México, donde por ahora no ha causado más que destrozos de poca importancia en la ciudad. Sin embargo, en las primeras imágenes que llegan de los residentes de Ciudad de México se ve cómo la gente ha salido a las calles por temor a su seguridad dentro de los edificios. El temblor principal ha tenido lugar al borde de la medianoche en la hora local, por lo que muchos vecinos han salido directamente de la cama a la calle en pijama.

Vecinos de Ciudad de México alarmados en las calles "Vecinos de Ciudad de México alarmados en las calles"

El gobernador Alejandro Murat también comunica el derrumbe de un hotel en Oaxaca, donde por ahora sólo se habla de heridos, sin lamentar víctimas mortales.

Alerta de tsunami

Se trata del seísmo más importante del que se tiene registro en el país. La marca anterior se localiza en el año 1980, cuando la capital registró un terremoto de 8,1 en la escala. Las alertas de tsunami se han activado en la costa, poniendo sobre aviso a México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

Hospital evacuado en Tabasco "Hospital evacuado en Tabasco"

Países vecinos también han sentido el temblor. En El Salvador se han iniciado las operaciones de evacuación de las zonas más comprometidas. Guatemala también se ha visto afectada, pero las autoridades llaman a la calma asumiendo que la zona se encuentra, por el momento, fuera de riesgo.

Todo esto tras unas semanas catastróficas, en las que primero se acudió al huracán Harvey que afectó a Texas, luego el Irma arrasando el Caribe y la amenaza del Katia también sobre el país de México.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados