El número 2 de Casado pide a las mujeres abortar fuera de España

El número 2 de Casado pide a las mujeres abortar fuera de España

Las declaraciones del secretario general del PP remiten, en parte, a la época en la que las mujeres ponían rumbo a Londres durante el franquismo.

El secretario general del PP y mano derecha de Casado, Teodoro García Egea, ha eludido la consigna del partido y ha pronunciado unas polémicas declaraciones sobre el aborto en una entrevista emitida en LaSexta.

Egea, que no oculta que considera que el aborto no forma parte de un derecho "aunque la izquierda nos intente engañar", también ha señalado que "si alguien quiere interrumpir su embarazo tiene muchas fórmulas para hacerlo, puede incluso salir fuera de España", lo que en parte recuerda al franquismo, en la época en la que las mujeres salían de España rumbo a Londres para interrumpir sus embarazos.

El sucesor de María Dolores de Cospedal fue uno de los miembros más destacados de la marcha contra el aborto celebrada en Madrid que congregó a varios miles de personas.

A pesar de que la consigna de Génova pasa por eludir cualquier debate polémico, incluido el aborto, Egea ha hecho nuevamente una referencia velada a la vuelta de la ley de 1985, que contemplaba esta técnica en función de supuestos concretos y no plazos como sucede en la actualidad. Esa es la medida que, a juicio de la nueva dirección del PP, debería regir en este tipo de situaciones. Sin embargo, el partido promete que no harán movimientos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentaron en este sentido.

El único momento de la entrevista emitida este viernes 29 de marzo en 'Al Rojo Vivo' en el que ha continuado con la disciplina de la formación ha sido cuando pronunció: "Lo importante es que cualquier pareja que quiera tener hijos pueda hacerlo sin preocuparse de los recursos económicos".

Nadie cumple con las consignas del líder

Llama la atención que el último en posicionarse en contra del aborto sea el número 2 de Pablo Casado, el secretario general del PP Teodoro García Egea. No hay que olvidar que a Adolfo Suárez Illana, su compañero de viaje en las listas por Madrid, ya le cayó un aviso en la jornada de ayer jueves por asegurar que en Nueva York se "abortan niños recién nacidos" y que los "neandertales cortaban la cabeza a los niños". Suárez tuvo que pedir disculpas poco después y recibió una reprimenda, incluso, por parte de la vicesecretaria de comunicación Marta González.

Pero, sin duda, los más molestos con estos comentarios son los miembros del denominado como 'sector crítico', los más moderados del partido que fueron defenestrados tras la caída de Soraya Sáenz Santamaría en las primarias. Una de ellas, Celia Villalobos, llegó a declarar al diario El País que "se me revolvió el estómago al oírlo".

Teodoro García Egea en compañía de Pablo Casado "Teodoro García Egea en compañía de Pablo Casado"

Las declaraciones de Illana fueron un duro golpe en la estrategia de Casado para recuperar el centro, al que se estaba dirigiendo tras el ofrecimiento de Albert Rivera para organizar un futuro gobierno de coalición.

Muchos miembros de Génova consideran que este debate "está superado" y no sirve para obtener réditos electorales. Además, las palabras de Suárez permitieron dejar en un segundo plano la polémica de Iceta y la consideración de permitir la independencia de Cataluña en un hipotético referéndum con un 65% de apoyos.

El líder del PSC salió rápidamente a rectificar y desde Ferraz intentan corrieron a desmentir cualquier interpretación sobre sus palabras. Sin embargo, el tema del aborto permitió que la polémica pasase a un segundo plano.

Comentarios