Buscar
Usuario

Televisión

La brutal respuesta de Amor Romeira a la transfobia de Sonia Ferrer: "Te admiraba, pero ya no quiero ser como tú"

Tras años de desencuentro, ambas se sentaban en 'En boca de todos' para debatir sobre la polémica ley trans.

La brutal respuesta de Amor Romeira a la transfobia de Sonia Ferrer: "Te admiraba, pero ya no quiero ser como tú"

El programa de Cuatro 'En boca de todos' organizó este lunes 22 de abril un debate en el que se vieron las caras Sonia Ferrer y Amor Romeira. Se produce después de varios encontronazos durante los últimos años en los que esta última afirmaba que la colaboradora era una de las principales responsables de la "transfobia desmedida" que sufría Romeira.

El programa presentado por Nacho Abad rescató en un principio algunos de los enfrentamientos más virales que ambas protagonizaron en el pasado al hablar sobre las personas trans. Ferrer y Romeira se enfrentaron en un tenso debate con tiempos medidos. La que fuera concursante de 'Gran Hermano' leyó a su compañera la definición de transfobia y le dijo que "al afirmar que las mujeres trans no son mujeres, ejerces una violencia contra el colectivo y contra mí como persona".

Romeira aseguró que cuando era pequeña "sentía mucha admiración por Ferrer" pero ahora que es mayor lo único que desea es "no parecerse en nada a ella".

En cuanto a la periodista, comenzó su turno afirmando que "el debate no era igualitario" ya que cualquier cosa que pudiera decir "podría estar sancionada conforme a la ley trans vigente actualmente en España". Además, sentenció que "nadie nace en un cuerpo equivocado".

Siguiendo por esta línea, la catalana recalcaba que no siente rechazo hacia las personas trans. "Me hubiera gustado que personas como tú hubieran tenido el apoyo necesario para no tener que llegar a someterse a operaciones tan brutales como la mutilación genital y demás operaciones estéticas". Asimismo, Ferrer sostenía que en la sociedad que vivimos "hay un cáncer que son los estereotipos sexistas y los roles de género".

Amor Romeira apuntó que "no se puede generalizar con los cuerpos de las mujeres trans" puesto que hay algunas personas que deciden someterse a un tratamiento hormonal y otras que prefieren no hacerlo y "eso no les hace ser menos mujeres". Además, en esta misma línea, argumentaba: "Desde que tengo noción, sentí que necesitaba tener una vagina para ser feliz. Pero eso no significa que mis otras hermanas no se acepten con sus cuerpos, con sus genitales y con lo que quieran. Nadie puede decirles que no son mujeres".

Su opinión sobre la ley trans

Tanto Amor Romeira como Sonia Ferrer coincidieron en algunos puntos al hablar sobre la ley trans . "¿Estás a favor de que cualquier persona pueda ir al registro, decir 'me siento mujer' e inscribirse como mujer?", planteó Nacho Abad a la canaria. Ella expresó que está a favor de que las personas trans usen la ley y habló sobre su uso fraudulento con una comparación.

"Cuando una persona falsifica sus ingresos para recibir una beca, se le da. ¿Dónde está el fallo, en que se le dé la beca o en que falsifique los papeles? Está claro que la ley está hecha para personas que la necesitan, no para individuos que la utilizan para ejercer violencia sobre las mujeres y alimentar el estigma en la comunidad trans", declaró.

Ferrer terminaba el debate asegurando que con la anterior legislación era imprescindible pasar por una valoración psicológica. "Ahora vemos a muchos hombres que se identifican como mujeres pero no cambian de nombre ni de aspecto". Romeira, por su parte, acabó el debate aclamando a la catalana que parase "la inquina que tenía hacia las personas trans, y en concreto, a las mujeres trans".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar