Buscar
Usuario

Política

Se rechazó la donación de fruta en los menús de Ayuso para niños vulnerables en Madrid

Telepizza y Rodilla, encargados de los menús de los niños con menos recursos, se negaron a ir a Mercamadrid a por la fruta.

Se rechazó la donación de fruta en los menús de Ayuso para niños vulnerables en Madrid

Mucho se ha hablado de los menús que la Comuniad de Madrid facilita a los 11.500 niños de familias con rentas bajas. Su situación de vulenrabilidad llevó a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a buscar una solución para que, sin las becas de comedor debido a la crisis del coronavirus, pudieran seguir asegurando una comida al día. La polémica llegó cuando se dio a conocer que serían Telepizza y Rodilla, empresas de comida rápida, las encargadas de ofrecer este menú.

Después de más de un mes en el que los niños y niñas más vulnerables llevan con este menú basado en productos precocinados de escaso valor nutricional, El País publica que también podrían estar disfrutando de fruta fresca tres veces por semana gracias a la empresa Plátano de Canarias que ofreció donaciones que finalmente se rechazaron.

A través de un correo electrónico mandado el 18 de marzo al gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Plátano de Canarias ofreció de manera gratuita plátanos para los menús escolares. El equipo de la presidenta madrileña se limitó a dar las gracias y conectar a esta empresa con Telepizza y Rodilla, que cobran de la Comunidad cinco euros por cada menú que reparten en sus restaurantes a los niños con menos recursos. Estas empresas no aceptaron los plátanos porque debían ir a recogerlos a Mercamadrid, el gran mercado de distribución en Vallecas desde donde opera Plátano de Canarias.

"Les dijimos que no era posible la distribución tienda por tienda, entonces lo que les ofrecimos a esas empresas fue hacer la entrega gratuita en plataforma en Madrid", aseguran desde Plátano de Canarias. Telepizza no les respondió y Rodilla negoció financiar la distribución al 50% pero no hubo acuerdo.

Un portavoz de la Comunidad de Madrid  asegura que tanto Telepizza explica que "el problema es que Plátano de Canarias, al que se le agradeció mucho su colaboración, no podía garantizar la distribución a los establecimientos de Telepizza". Desde Telepizza aseguran que en sus "rutas de reparto no está Mercamadrid".

Diferencia con otras comunidades autónomas

Plátano de Canarias quiso donar fruta fresca para incluirlos en los menus escolares de la Comunidad de Madrid "Plátano de Canarias quiso donar fruta fresca para incluirlos en los menus escolares de la Comunidad de Madrid"

La situación en la Comunidad de Madrid dista mucho de lo que sucede en otras comunidades autónomas. En muchas de ellas mantuvieron los contratos con las empresas de catering que habitualmente dan comida en los centros escolares, pero Isabel Díaz Ayuso optó por estos acuerdos con las dos empresas de comida rápida. 

Los niños y niñas de familias más vulnerables de Andalucía, Extremadura o Castilla-La Mancha sí están recibiendo durante el confinamiento la fruta fresca donada por Plátano de Canarias. En Canarias, la Cruz Roja entrega plátanos a domicilio a 5.000 familias en situación de vulnerabilidad.

El incluir esta fruta en los menús escolares hubiera mejorado considerablemente su valo nutricional. Así lo valora el dietista Juan Revenga en El País: "De tener una nota de un dos o un tres en valor nutricional, los menús de Telepizza habrían pasado a un cinco, o incluso un seis".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados