Vuelve el 'chino facha': "Franco solo fusiló a 17.000"

Vuelve el 'chino facha': "Franco solo fusiló a 17.000"

Chen Xiangwen afirma que Franco fue el mejor gobernador que tuvo España porque los clientes de su bar dicen que se vivía mejor en su época.

Se había convertido en una figura popular en los medios de comunicación y en internet. Estamos hablando de Chen Xiangwen, un hombre que emigró de China a España hace 19 años y ahora regenta un curioso bar en Madrid: está lleno de simbología franquista y fotos del dictador. Se le conoce por internet como el chino facha o el chino franquista.

Y, como no podía ser de otra manera, en plena exhumación de Franco tenía que hacer presencia y de la forma más... escalofriante. Esta es la última entrevista que ha concedido, a 'El Programa del Verano':

En la conversación, le preguntan a Xiangwen por su opinión sobre el traslado de los restos de Franco. A ello, el empresario ha respondido que ese gesto va "en contra de la historia, la humanidad y la religión" y que sólo ocurre "en los países comunistas" (parece algo resentido con el régimen de su país de origen).

Nuestro protagonista no se corta e, incluso, llega a asegurar que no comprende cómo una democracia puede llegar a exhumar los restos de un dictador. Las razones por las que Chian Xiangwen es tan fiel seguidor de Francisco Franco se basan, en palabras suyas, en que hace años tenía un bar en Galicia en el que los clientes ya jubilados le contaban historias de su época bajo la dictadura del Caudillo. "Casi el 90% de la gente le tiene mucho cariño a su época, a Franco". Lo tiene claro: "Franco , para mi, fue el mejor gobernante de España".

"Me parece fatal que saquen a Franco del Valle"

Internet conoce a Chen Xiangwen como el chino franquista o el chino facha "Internet conoce a Chen Xiangwen como el chino franquista o el chino facha"

Peor fue cuando se metió en el terreno más pantanoso de este tema, hablando de la gente fusilada bajo el régimen: "La gente dice que Franco fusiló gente, pero era gente que tenía delitos de la Guerra. En España sólo figuran 17.000 fusilados", momento en el que la presentadora ha intentado desviar el tema hacia la exhumación, cuestión que le parece "fatal". Xiangwen tiene un hijo al que ha puesto el nombre Franco, y un perro llamado Felipe VI. Hace dos años fue nombrado Caballero de Honor por la Fundación Francisco Franco. Aunque su bar es una meca para personas seguidoras del Caudillo, afirma que entre los clientes de su bar "hay de todo".

Con la polémica de la exhumación del dictador, en diferentes canales de televisión están entrevistando a diversas personas con una fidelidad a Francisco Franco muy arraigada, aunque parece que con una clave más de humor que otra cosa. Y es que la ideología tremendamente conservadora y su lejanía del respeto de ciertos derechos les desinhibe para transmitir algunas ideas bastante ofensivas, como los "sólo 17.000 fusilados" que comenta Chen, o una miembro de la asociación Movimiento por España, que afirmaba que "los homosexuales van a ir al infierno". De todas formas, son personas que no representan a mucha población, y se usan para alimentar las discusiones, por lo que son entrevistas que no aportan mucho al debate, y muchos usuarios se quejan de dar espacio en televisión para mandar estos mensajes de odio.

Comentarios