Taylor Swift no le hace ningún favor al feminismo diciendo que es feminista

Taylor Swift no le hace ningún favor al feminismo diciendo que es feminista

Un nuevo estudio ha descubierto que la gente tiende a ver el feminismo como un arma publicitaria de las famosas, haciendo que pase a parecer una causa banal.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 28 Noviembre 2016 16:54

Beyoncé, Jennifer Aniston, Miley Cyrus, Jennifer Lawrence y muchas más famosas se han unido a la causa feminista. La cantante Taylor Swift fue más allá alabando el famoso discurso de Emma Watson en 2014, que pedía a hombres de todo el mundo que se sumaran a la lucha por los derechos igualitarios entre hombres y mujeres: "Ojalá cuando tenía doce años hubiera podido ver un vídeo de mi actriz favorita [Emma Watson] explicando de una forma tan intelectual, preciosa y conmovedora la definición del feminismo", dijo Taylor Swift, añadiendo que así habría entendido lo que significa ser feminista. 

Este es precisamente el efecto que se espera en la población cuando una famosa declara que es feminista, que ayuden a dar visibilidad a un tema fundamental y a entender que el feminismo es necesario para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Pero un nuevo estudio ha desvelado que la reacción conseguida es, en muchas ocasiones, la contraria.

Según un nuevo estudio, artistas como Taylor Swift o Adele perjudican el feminismo "Según un nuevo estudio, artistas como Taylor Swift o Adele perjudican el feminismo"

El estudio ha sido llevado a cabo durante dos años y es el primero que analiza cómo los famosos feministas influyen en el público, y sus resultados son muy reveladores, tal como recoge The Independent. Al parecer, la gente desconfía de las verdaderas intenciones de las famosas feministas y creen que declararse feminista es. muchas veces, un arma publicitaria para promocionarse

Esto hace que el público pase a percibir el feminismo como un tema banal: solo el 20% de los encuestados dijo interesarse más por los derechos de las mujeres después de escuchar a alguien famoso hablar de ello. Si una celebrity no ha demostrado estar implicada en actos feministas antes de declararse como tal, el 80% de la gente no se creerá que realmente está implicada en la causa.

Lena Dunham resulta más creíble como feminista "Lena Dunham resulta más creíble como feminista"

Entre las feministas famosas menos creíbles para los encuestados se encuentran Adele, Renée Zellweger, Taylor Swift y Gigi Hadid, pero hay otras que resultan mucho más convincentes, precisamente porque se han dedicado al feminismo gran parte de su vida, incluso antes de ser famosas: es el caso de laactivista Malala Yousafzai o la actriz Lena Dunham.

El 78% de los encuestados declararon que preferirían ver a portavoces relevantes de diferentes ambientes culturales hablando públicamente sobre la causa feminista antes que a estrellas del cine y la música. 

Los occidentales somos más escépticos con las famosas feministas

Malala representa ala perfección lo que es realmente una mujer feminista, según los encuestados "Malala representa ala perfección lo que es realmente una mujer feminista, según los encuestados"

El estudio realizó encuestas a una muestra de 6.000 adultos de todo el mundo a través de las cuales descubrió que las celebrities feministas nos influyen de diferente manera si vivimos en Europa o en Latinoamérica. 

Los encuestados del sur de Asia y de Latinoamérica resultaron ser los más influenciables por parte de discursos feministas de las famosas, mientras que los europeos y norteamericanos son los menos receptivos hacia este tipo de mensajes.

Quizá las estrellas de cine y televisión deberían plantearse demostrar su implicación en la causa feminista con más actos y menos palabras.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados