Buscar
Usuario

Televisión

'Supervivientes 2020': ¿Por qué Telecinco ha apostado por un "casting de saldo"?

La decimonovena edición del formato la protagoniza un casting de lo más sorprendente (y no precisamente por sus potentes perfiles).

'Supervivientes 2020': ¿Por qué Telecinco ha apostado por un "casting de saldo"?

Telecinco ha vuelto a saltar del helicóptero con el estreno de 'Supervivientes 2020', que vuelve a contar con Jorge Javier Vázquez, Lara Álvarez, Carlos Sobera y Jordi González, que repiten sus puestos de presentadores de los distintos espacios del reality. La que aseguran que será la edición más extrema de los últimos años llega con un casting repleto de nombres poco conocidos que han provocado que se ponga en duda el éxito del programa. Hay diversos motivos por los que se han elegido estos nombres y no otros, ¿qué ha pasado para contar con un casting que no destaca por personajes de gran popularidad?

Bárbara Rey, Bertín Osborne y hasta Cristina Cifuentes fueron algunos de los nombres que sonaron para embarcarse en esta aventura, pero los seguidores del programa tendrán que conformarse con la nieta de Rocío Jurado, la cantante de un exitoso grupo de los 80 y la madre de una ganadora de realities como perfiles más potentes y, a priori, atractivos. Bien es cierto que los concursates pseudofamosos que ya se han embarcado en ela aventura podrían sorprendernos y darnos una edición gloriosa. La mayoría de ellos llegan con la ventaja de que no han generado las expectativas que generaron exconcursantes como Isabel Pantoja, Chabelita, Mila Ximénez o Carmen Lomana en los últimos años. Expectativas que, en muchos casos, no cumplieron.   

Los perfiles de los concursantes de 'Supervivientes 2020'

Concursantes de 'Supervivientes 2020' "Concursantes de 'Supervivientes 2020'"

Hubo un tiempo en el que 'Supervivientes' apostaba por grandes nombres de deportistas de élite, miembros de importantes familias de la prensa del corazón, conocidos toreros o actores y cantantes de bastante popularidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos perfiles se fueron desdibujando y aparecieron en escena los tronistas de 'Mujeres y Hombres y Viceversa', los "influencers" que no lo son tanto y los exconcursantes de otros realities. 

Así, nos encontramos frente a una edición en la que abundan los participantes de otros programas: Fani de 'La isla de las tentaciones', Yiya de 'Un príncipe para tres princesas', Ferre de 'Super Shore', Bea y Hugo de 'Gran Hermano', y el extronista Albert Barranco. Junto a ellos, hermanos e hijos de como Cristian Suescun, hermano de Sofía Suescun; Rocío Flores, hija de Rocío Carrasco y Antonio David Flores; Alejandro Reyes, hijo de Ivonne Reyes y de Pepe Navarro; y hasta una "madre de", Elena Rodríguez, que pretende repetir el éxito de su hija Adara en 'GH VIP'. Otros nombres como el de la cantante Vicky Larraz, Nyno Vargas (cantante supuestamente conocido por 'Los reyes del barrio'), José Antonio Avilés (colaborador de 'Viva la vida'), Jorge Pérez (el supuesto Guardia Civil más guapo de España), Ivana Icardi (exnovia de Gianmarco Onestini), que además cumple el cupo de italianos al que ya estamos acostumbrados en 'Supervivientes', Antonio Pavón (torero y supuesto amante de Miriam Saavedra) y Ana María Aldón (mujer de José Ortega Cano) completan el casting de esta edición. 

Los motivos de este peculiar casting

Jorge Javier Vázquez entrevista a Isabel Pantoja en 'Supervivientes 2019' "Jorge Javier Vázquez entrevista a Isabel Pantoja en 'Supervivientes 2019'"

La última edición en la que 'Supervivientes' incluyó anónimos en su casting, la de 2011, es a día de hoy una de las más vistas de la historia. Pero en aquella ocasión los anónimos no iban disfrazados de famosos. Esto evidencia que los perfiles anónimos pueden funcionar en el programa, pero en esta edición nos han colado a personajesconocidísimos en sus casasanónimos como si fueran auténticas estrellas. ¿Pero cuáles son los motivos para que Telecinco y Bulldog TV apuesten por estos perfiles? 

No podemos obviar que concursantes menos conocidos como Jorge Díaz o José Luis Losa, ganadores de 'SV 2016' y 'SV 2017' respectivamente, han llegado lejos en el concurso, pero tampoco podemos olvidar que en la última edicióntoda España se paralizó para ver a Isabel Pantoja caer del helicóptero. El fichaje de la tonadillera parecía hacer remontar el casting del formato, sin embargo, parece que con ella agotaron todos los cartuchos. Como muchos comentan, el casting de 'Supervivientes 2020' parece un casting de saldo. Y es que ya llegó Paco con las rabajas. 

Aun así, a Telecinco podría interesarle mucho la llegada de esta lista de nombres de poco renombre a su programa de mayor éxito para generar nuevos famosos. Mediaset es especialista en eso; crear sus propias celebrities para que se paseen por sus platós. Así lo hacían antes con 'Gran Hermano' y 'MYHYV', pero parece que al programa ahora presentado por Toñi Moreno le falta un toque más para que sus tronistas y pretendientes se conviertan en las estrellas que Telecinco necesita. Así, podrán darle descanso a los Matamoros, rellenar el hueco que ha dejado la estabilidad de Belén Esteban o suplir la falta de nuevos "grandes hermanos" anónimos. Si con 'Supervivientes 2020' el Guardia Civil de Instagram acaba contando en un 'Sábado Deluxe' su noche de pasión con una famosa de nuestro país, Telecinco ya habrá ganado. 

Esta nueva edición del programa llega dos meses antes de lo habitual. La cancelación de la esperada segunda temporada de 'GH Dúo' y la llegada de la Eurocopa de 2020 han hecho que 'Supervivientes 2020' tenga que arrancar en febrero haciendo que los concursantes se enfrenten a condiciones climatológicas mucho más duras. Esto ha supuesto que la edad de los concursantes baje considerablemente, lo que ha provocado que perfiles más adultos y por tanto más conocidos se descarten. Así, el casting más joven de los últimos cinco años podrá enfrentarse con mayor facilidad a las violentas tormentas que acehan la isla. 

¿Puede funcionar un casting así?

Adara, Ivonne Reyes, Antonio David Flores y Gloria Camila, colaboradores y defensores en 'Supervivientes 2020' "Adara, Ivonne Reyes, Antonio David Flores y Gloria Camila, colaboradores y defensores en 'Supervivientes 2020'"

La presencia y el éxito de Adara en la séptima edición de 'GH VIP' demuestran que el público está abierto a personajes no tan conocidos. Quizá no hace falta una carrera de más de 20 años en la música o el deporte para que los espectadores empaticen, apoyen y hagan ganar a un concursante. Así se justificaría el fichaje de Bea Retamal, con un perfil similar al de Adara; Fani, que ya ha conquistado al públicoponiéndole los cuernos a su novio en 'La isla de las tentaciones'; o Jorge Pérez, el Guardia Civil que podría trasladar su éxito de Intagram a la isla. 

No podemos olvidar, además, que 'Supervivientes 2020' mantendrá vivo el culebrón del que Mediaset se ha alimentado en los últimos meses. No, no hablamos de las telenovelas de Can Yaman (al que sería un placer ver en los Cayos Cochinos). La historia de Adara, Gianmarco y compañía nacida en la casa de 'GH VIP' seguirá viva en Honduras (y en los distintos platós y revistas) con la presencia de la madre y el ex de ella a los que acompañará la ex del italiano, que además es hermana de un conocido futbolista argentino. Así, el reencuentro y la convivencia entre Elena Rodríguez y Hugo Sierra será una de las grandes bazas de la edición para funcionar en audiencias. 

Como ya hemos adelantado antes, la mayoría de concursantes cuentan con la ventaja de que el público no espera nada de ellos, lo que pueden convertir en su fuerte haciendo que la audiencia se interese por conocer cómo son. Asi como estamos deseando decubrir cómo se desenvuelve Rocío Flores (una de las grandes revelaciones de 'GH VIP 7') en la isla y en la convivencia con sus compañeros, muchos estarán deseando saber cómo es el hasta ahora anónimo hijo de Ivonne Reyes o si Cristian Suescun se parece más a su hermana o a su madre. Es difícil que superen los datos de audiencia de la pasada edición, la más vista de la historia, aunque por el momento va por buen camino. En su estreno el pasado 20 de febrero el reality de supervivencia cosechó un espectacular 32,7 % de audiencia, siendo el segundo arranque más visto de su historia desde la edición anterior que ganó Omar Montes. ¿Lograrán mantener los datos? Lo que está claro es que a Telecinco hasta lo barato le saca rentabilidad

Artículos recomendados

Comentarios