Los supermercados Lidl han comenzado a vender marihuana en Suiza

Los supermercados Lidl han comenzado a vender marihuana en Suiza

La cadena de supermercados Lidl es la primera que se ha lanzado a la venta de este producto en sus establecimientos suizos.

Que la marihuana cada día que pasa se está volviendo más popular en cuanto a su legalización es algo que no es ajeno a la sociedad. Esta droga causa un gran revuelo y polémica a su paso en cuanto a sus beneficios y perjuicios para la salud y si debería ser o no legalizada. Su legalización, dada su controversia, es bastante diferente según el país en el que estemos. En España, por ejemplo, no es una droga legal, sin embargo, en Suiza sí está legalizada dentro de unos parámetros, lo que ha hecho que la popular cadena de supermercado Lidl haya empezado a comercializar marihuana en sus establecimientos.

Desde el pasado mes de abril los Lidl suizos han empezado a vender cajetillas similares a las del tabaco tradicional gracias a una start-up local. El cannabis comercializado está siendo cultivado por una empresa local llamada The Botanicals que lo produce, según la nota de prensa publicada por la compañía, en invernaderos semiautomáticos, pero con métodos naturales, sin aditivos químicos o sintéticos y sin elementos transgénicos y siguiendo las directrices de la Agencia Europea del Medicamento.

Esas directrices de las que habla la empresa son dadas por la legislación que tiene Suiza del cannabis en cuanto a su venta. Para que estas cajetillas hayan sido puestas a la venta tienen que haber cumplido la norma de contener menos de un 1% de tetrahidrocannabidol (THC). De este modo y gracias al cambio de legislación de 2011, un mayor de edad puede comprar este tipo de sustancias.

Las cajetillas se venden como un sustituto del tabaco tradicional y que según algunos expertos puede ser beneficioso para la ansiedad, la esclerosis múltiple o incluso la psicosis. El producto puede verse en su página web donde se pueden comprar junto a otros productos, aunque siempre dentro de las fronteras suizas.

La marihuana que vende la cadena alemana Lidl en Suiza está dividida en dos tipos de cajetillas. La primera con 1.5 gramos de producto al precio de 18 francos, unos 15 euros al cambio; la segunda de ellas con el doble de cantidad, es decir, 3 gramos sale más económica pues asciende a los 20 francos (16,6 euros). Además de ello la cadena confirma que el producto cuenta con los estándares de calidad propios de la compañía y su eslogan "la calidad, la frescura y el helvetismo caracterizan la cuidada selección de Lidl Suiza".

El supermercado Lidl ha lanzado sus cajetillas de marihuana "El supermercado Lidl ha lanzado sus cajetillas de marihuana"

Cambios en la OMS respecto a la marihuana

El cannabis cada vez se abre más a ser considerado un producto beneficioso, aunque también es muy polémico. Muchos consideran esta planta una droga, sin embargo, recientemente la OMS indicó que no debe de considerarse como tal. Es más iba más allá pidiendo directamente su legalización. La propia OMS afirmaba que la marihuana es un producto "relativamente seguro y no adictivo", además de que "generalmente está bien tolerado y tiene un buen perfil de seguridad".

Sin embargo, no hay que lanzar campanas al vuelo respecto a este producto, pues, aunque se indique que puede ser beneficioso también no es recomendable su uso indiscriminado y con dosis altas. Hay que recordar que la legislación suiza dice que el THC debe ser inferior al 1% y las variedades de marihuana que se usan como droga recreativa tienen en torno a un 5% de THC, aunque algunas llegan al 25%.

Comentarios