¿Qué sucedería si el Huracán Irma llegase a España?

¿Qué sucedería si el Huracán Irma llegase a España?

La llegada de un huracán de estas características llevaría a declarar el Estado de Emergencia de manera inmediata.

Vida Adrián Parrondo Adrián Parrondo 12 Septiembre 2017 10:37

Todos hemos visto durante los últimos días todo tipo de imágenes relacionadas con la devastación que ha provocado el huracán Irma a su paso por el Caribe. Tras su paso por Cuba, Barbados, San Martín, las Islas Vírgenes y el estado de Florida, el ciclón se ha debilitado y ya ha sido considerado como una tormenta tropical.

Se trata de una de las primeras consecuencias directas del cambio climático y la situación no es apta para optimistas: los expertos creen que durante los próximos años este tipo de fenómenos se sucederán con mayor frecuencia. Este verano, la potencia de Harvey e Irma quedan como ejemplos.

En medio de toda esta situación, algunas personas se están preguntando: ¿y si un fenómeno de estas características atacase España? ¿Cómo afectaría a la Península Ibérica vivir una situación como esta?

Pues teniendo en cuenta el tamaño de nuestro país, la situación sería de completa catástrofe. La prueba de ello nos la ofrece la cuenta de Twitter @Wikingenieria, que ha elaborado un montaje fotográfico en el que se muestra la magnitud de este fenómeno meteorológico usando una imagen captada por satélite de la Península como base:

La devastación, por tanto, sería generalizada y afectaría por completo a todo el país teniendo en cuenta el desplazamiento de la tormenta. Los únicos territorios que podrían salvarse, si acaso, serían los de Ceuta, Melilla y Canarias, dependiendo de la trayectoria que mantuviese el ciclón.

Por tanto, teniendo en cuenta las características de las construcciones en toda la Península Ibérica (contando también con Portugal), podríamos comprobar cómo nuestro país quedaría en una auténtico estado de devastación.

Sin embargo, teniendo en cuenta el clima, la latitud y, por tanto, la posición geográfica de nuestro país, parece bastante improbable que España pueda llegar a ser víctima en alguna ocasión de una tragedia de estas características.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados