Buscar
Usuario

Ciencia

¿Qué es el STSS?: La enfermedad carnívora y mortal que se propaga a ritmo vertiginoso en Japón

El STSS, la bacteria detectada en Japón que es capaz de causar necrosis, fallos multiorgánicos y, en algunos casos, la muerte.

¿Qué es el STSS?: La enfermedad carnívora y mortal que se propaga a ritmo vertiginoso en Japón

Una infección bacteriana, extraña pero peligrosa, detectada en Japón se está propagando a un ritmo récord. Esta infección no es novedad para las autoridades sanitarias japonesas, conviven con ella desde hace treinta años, pero en esta ocasión están preocupadas y muy sorprendidas por la gran velocidad de propagación que se está experimentando. Actualmente hay más casos que nunca.

Causada en la mayoría de casos por la bacteria denominada estreptococo del grupo A, se trata del síndrome de 'shock tóxico estreptocócico', STSS.

¿Cuántos casos se han detectado?

Aunque en Japón se detectó por primera vez en 1992, desde entonces se han visto cada año una media controlada de 100 a 200 casos. Sin embargo, desde 2023 las cosas empeoraron. Se dieron ese año 941 víctimas.

Además, en estos primeros meses de 2024 ya se han registrado 378. La tendencia es generalizada y alarmante debido a que las infecciones por STSS se han detectado en 45 de las 47 prefecturas de Japón. Por el momento, las autoridades instan a la población a adoptar medidas preventivas: lavarse las manos y cuidar minuciosamente si tenemos alguna que otra herida.

Ya avisaban de esto los medios japoneses a finales de enero. Aseguraban que se desconocía la causa concreta del aumento. Sin embargo, el ministro de Sanidad Keizo Takemi sugería que probablemente estaba relacionado con el repunte de las enfermedades respiratorias después de que Japón entrara en una fase postpandémica la pasada primavera.

"Todavía hay muchas incógnitas sobre los mecanismos que subyacen a las formas fulminantes (graves y repentinas) de estreptococo, y no estamos en la fase de poder explicarlas", reconocía en un comunicado de hace unas semanas el NIID.

Y, ¿qué es el 'síndrome de shock tóxico'?

Causados por bacterias del tipo 'Streptococcus pyogenes' o 'Staphylococcus aureus', los síndromes de shock tóxico son afecciones cuyos síntomas pueden incluir: fiebre, erupción cutánea, descamación de la piel y presión arterial baja. También pueden aparecer síntomas relacionados con la infección subyacente específica, es decir, mastitis (inflamación en el tejido mamario), osteomielitis (infección de los huesos), fascitis necrotizante (infección progresiva de la piel y de los tejidos blandos) o neumonía.

¿Y el estreptocócico?

Este es, concretamente, el que es noticia en Japón. Su bacteria se extiende a los tejidos profundos y a la sangre. Si el estreptococo llega al torrente sanguíneo, los músculos y los pulmones (suele ser extraño) genera que los síntomas agraven rápidamente y derive en hipotensión arterial, fallo multiorgánico o, incluso, la muerte.

Prácticamente en la mitad de casos los expertos no saben señalar de qué manera el estreptococos entra en el cuerpo de la persona, según indica el Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, División de Enfermedades Bacterianas de EEUU.

En algunos casos, entra a través de cortes en la piel, como una lesión o una herida quirúrgica. De aquí el hecho de llevar especial cuidado si tenemos alguna herida. También puede hacerlo por las membranas mucosas, como las del interior de la nariz o la garganta.

Síntomas

Si bien hemos mencionado algunos, la mayoría de las personas con infección estreptocócica no desarrollan ningún síntoma. En el caso de hacerlo, experimentan dolor de garganta (especialmente en niños) e infecciones cutáneas. La infección puede llega a causar otras enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, celulitis y escarlatina. También puede llegar a causar necrosis de los tejidos, de ahí que a menudo apoden el STSS como la "enfermedad carnívora".

¿A quién puede afectar?

Personas de todas las edades pueden infectarse, pero el STSS es más común entre las personas de 30 años o más. El trastorno por consumo de alcohol o la diabetes también pueden aumentar la probabilidad de padecerlo. Ciertas cepas de estreptococos del grupo A que producen toxinas, especialmente exotoxinas pirogénicas estreptocócicas, suponen mayor riesgo de infección grave.

¿Solo en Japón?

Efectivamente, que se sepa. Al menos el aumento a este nivel de casos. Sin embargo, en diciembre de 2022 la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó un incremento histórico de las infecciones pediátricas por estreptococos invasivos del grupo A. Tanto en Europa como en EEUU.

Francia, Irlanda, País Bajos, Suecia, Reino Unido e Irlanda del Norte anotaron dicho aumento de la enfermedad por estreptococo del grupo A y escarlatina, que afecta sobre todo a niños menores de 10 años. Aún así, no hay datos oficiales que puedan hacer que se compruebe si este aumento ha seguido desarrollándose en 2023 en estas zonas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar