Buscar
Usuario

Política

Soraya Sáenz de Santamaría, implicada en Kitchen según el sumario secreto de la causa

Santamaría aparece varias veces citadas por los computados como la persona a la que se trasladaba la información del espionaje ilícito a Bárcenas.

Soraya Sáenz de Santamaría, implicada en Kitchen según el sumario secreto de la causa Soraya Sáenz de Santamaría, implicada en Kitchen según el sumario secreto de la causa

Foto: Gtres

La parte del sumario de la operación Kitchen que permanece secreta va a ser abierta de manera "inmediata", de manera que se van a conocer las declaraciones de algunos de los 19 computados y testigos de la pieza. Además, se conocerán las agendas intervenidas al ex comisario jubilado, José Manuel Villarejo.

En esta pieza, se señala la implicación de la exvicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según publica Cadena SER. Dicho organismo estaba supervisado por Santamaría, ya que Mariano Rajoy decidió trasladarlo desde el Ministerio de Defensa a Vicepresidencia en un movimiento inédito en democracia.

Los computados en la causa aseguran que la información obtenida durante los espionajes realizados a Luis Bárcenas eran transmitidos a Soraya Sáenz de Santamaría o, como aparece referida en algunos textos y comunicaciones, "la enana".

Soraya Sáenz de Santamaría aparece en el sumario secreto de la causa "Soraya Sáenz de Santamaría aparece en el sumario secreto de la causa"

La investigación busca averiguar su grado de conocimiento de las informaciones y si recibía periódicamente información sobre dichos espionajes al ex tesorero del Partido Popular. Villarejo aseguró en la comisión de Kitchen que se reunía habitualmente con el entonces secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y que creía que él informaba directamente de todo a Santamaría. Martínez negó en su comparecencia este extremo.

El mismo día de la imputación a Cospedal y López del Hierro

Estas informaciones salen a la luz el mismo día en que se imputa en la causa a la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, junto a su marido, Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el presunto espionaje a Luis Bárcenas.

Se les imputan los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias. En el auto, se destacan las "numerosas y llamativas" referencias a Cospedal que se han publicado en diferentes medios de comunicación. "Directa, como afectada por la documentación supuestamente comprometedora para ella. De forma indirecta, como secretaria general del PP en la fecha en la que suceden los hechos".

En el caso de López del Hierro, "aparecería, según refería el fiscal, como la persona que pone en contacto a Andrés López Gordo con José Manuel Villarejo para que este a su vez entre en contacto con Sergio Ríos, chófer de Rosalía Iglesias".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados