Buscar
Usuario

Política

Cospedal y su marido, imputados por el espionaje a Bárcenas en el caso Kitchen

El juez, que también imputa al que fuera jefe de gabinete de Cospedal, les atribuye delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

Cospedal y su marido, imputados por el espionaje a Bárcenas en el caso Kitchen Cospedal y su marido, imputados por el espionaje a Bárcenas en el caso Kitchen

Foto: CordonPress

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado a María Dolores de Cospedal, exministra de Defensa y ex secretaria general del PP, y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en la operación Kitchen, causa en instrucción que investiga una supuesta trama parapolicial financiada con fondos reservados del Ministerio del Interior para espiar y sustraer información sensible a Luis Bárcenas, extesorero del PP.

El magistrado atribuye al matrimonio delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias, en relación con dicho operativo. En el auto, cita también por los mismos delitos al exjefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martinez y al comisario Villarejo.

Fiscalía Anticorrupción ya solicitó que se investigase a Cospedal y a su marido el pasado mes de septiembre. Sin embargo, no ha sido hasta ahora, según García Castellón, cuando se ha "avanzado en el esclarecimiento de los hechos y estudiado la documentación recibida" para acometer la citación, de la que López del Hierro se ha enterado mientras comparecía en la comisión de investigación que tiene lugar en el Congreso de los Diputados.

El papel de Cospedal en Kitchen

En el auto hecho público por la Audiencia Nacional, García Castellón sitúa el 11 de julio de 2013 el nacimiento de la Kitchen. Es ese día cuando, en las agendas de Villarejo, hay una anotación con las siglas CHISO: "Charla 45 minutos. Plan contra LB. Interv.Comunicaciones, registros y citación de mujer e hijo". Le siguen otros apuntes que, según el juez, "permiten interferir la participación" de Cospedal y de López del Hierro en la captación de Sergio Ríos, el entonces chófer de Bárcenas al que se acusa de haber cobrado hasta 2.000 euros al mes -provenientes de los fondos reservados del Ministerio del Interior- para conseguir información del extesorero del Partido Popular.

Castellón concluye "conveniente escuchar" las declaraciones de la secretaria general del PP entre 2008 y 2018 y su marido sobre su "participación, que pudo ser decisiva" en la captación de Ríos, a través del comisario Andrés Gómez Gordo, que fue asesor de Cospedal y que admitió ante el juez haber conseguido que el chófer se uniera a la trama, que en la comisión de investigación parlamentaria tachó de "absolutamente legal".

La investigación del caso Kitchen da un importante paso al apuntar de manera clara el perfil político del supuesto entramado. Hasta ahora, las pesquisas del magistrado se habían centrado en el Ministerio del Interior y en la Policía Nacional, donde se urdió el operativo "parapolicial" que siguió al entorno de Bárcenas y que captó a su chófer como confidente. Como máximos responsables del despliegue, García Castellón mantiene imputados a Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior; Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad; y Eugenio Pino, ex director adjunto operativo del Cuerpo.

Ahora se suma la ex secretaria general del PP. Sobre ella, en el escrito que envió la Fiscalía el pasado mes de setiembre, ya apuntaba que también "tendría un interés personal" en el éxito de la Operación Kitchen "desde una doble perspectiva". "Directa: como afectada por documentación supuestamente comprometedora para ella misma. E indirecta: como secretaria general del partido, de existir material comprometedor respecto de otros altos dirigentes del mismo", incidía el documento de Anticorrupción.

Cospedal será citada el próximo 29 de junio a las 10 horas, López del Hierro y José Luis Ortiz declararán el 30 de junio a las 10 y 12 horas, respectivamente, mientras que Villarejo y Francisco Martínez lo harán el 1 de julio.

Artículos recomendados

Comentarios