Buscar
Usuario

Política

Sira Rego presenta su candidatura para liderar Izquierda Unida

La actual ministra de Infancia y Juventud intentará tomar el relevo a Alberto Garzón en la asamblea que se celebrará el próximo mayo.

Sira Rego presenta su candidatura para liderar Izquierda Unida

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, estará al frente de Izquierda Unida desde la próxima asamblea de la federación, prevista para mediados de mayo. Así lo ha hecho saber a través de sus redes sociales. "Hoy presento mi candidatura a la coordinación federal de Izquierda Unida. Te quiero pedir tu apoyo para construir una IU valiente y combativa", ha anunciado.

La ministra pretende continuar con el legado de Alberto Garzón, que dejó de estar al frente de la formación a finales del año pasado. La intención de la dirección consistía en llevar a cabo una lista de unidad para la asamblea, que tendrá lugar el 18 y 19 de mayo, aunque aún hay plazo para que otras personas puedan postular.

"Estamos entrando en uno de lo episodios más oscuros desde la Segunda Guerra Mundial, no importa si miramos a nuestros barrios, las costas del Mar Mediterráneo o a Gaza", ha afirmado Rego en el vídeo que comunica su decisión. "Además, de esta oscuridad no nos van a rescatar banqueros, señores o racistas que azuzan el fuego del miedo en beneficio propio. De esta oscuridad saldremos con la valentía de quien apuesta por puentes en lugar de muros", señala.

Una Izquierda Unida "que beba del hilo rojo"

La ministra defiende en su candidatura una Izquierda Unida que "no se encierre en sí misma" ahora que la formación está en un punto de unión con Sumar, la coalición de Yolanda Díaz que celebrará también su asamblea dentro de diez días. "La izquierda que estuvo, está y estará", ha apuntado Rego parafraseando el lema del partido para su congreso de mayo.

El plazo para presentar candidatura sigue abierto

El plazo límite para cualquiera que desee militar y presentar su candidatura a la asamblea (siempre y cuando reúna el aval de un 2% del censo) finaliza el 29 de abril. Por el momento, la dirección aprobó en la última Coordinación federal los documentos políticos y organizativos que someterá a votación del Congreso en mayo.

Fuentes cercanas a IU han explicado que la Comisión Coordinadora de la XIII Asamblea tendrá todas las enmiendas para que formen parte de "la última fase de discusión política hasta que finalice el proceso de la asamblea en mayo". Cualquier militante que consiga ese 2% del apoyo total (en torno a unas 18.000 personas) podrá presentar documentos alternativos.

La votación de documentos así como de las candidaturas, se podrá realizar de manera online durante una semana y de forma presencial la siguiente, justo antes del 18 y 19 de mayo, fecha en que tendrá lugar la asamblea, tal y como se ratificó en la última Coordinación.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar