Buscar
Usuario

Televisión

Acusan a 'Los Simpson' de racismo en el documental 'El problema de Apu'

El documental profundiza en la caracterización que se hace de los indios y acusa a la histórica serie de racista.

Uno de los personajes más populares de la histórica serie que comenzó su debut en 1989 ha generado controversia tras la publicación de un documental titulado 'El problema de Apu' que abre el debate sobre el racismo en 'Los Simpson'. Se trata de Apu Nahasapeemapetilon, el dueño del Badulaque, representante desde los inicios de la comunidad hindú estadounidense en la serie.

El documental fue realizado por el cómico norteamericano Hari Kondabolu. En él se analiza el impacto cultural que ha tenido el personaje de Apu en la sociedad de EEUU. Además, abre un debate con personas de diferente origen y miembros importantes de la cultura india.

El personaje de Apu ha mantenido los estereotipos de la sociedad hindú "El personaje de Apu ha mantenido los estereotipos de la sociedad hindú"

Kondabolu asegura que la serie animada "le fascinaba de adolescente" y destaca que, como comediante, tuvo una gran influencia sobre su trabajo. Sin embargo, asevera ser más exigente y crítico con 'Los Simpson' precisamente porque le enseñaron desde pequeño que es compatible criticar algo que le gusta

Humor racista para los blancos

Uno de los problemas que relata este documental es que el personaje de Apu no ha cambiado de aspecto ni de voz a lo largo del tiempo. Por consiguiente, mantiene el estereotipo que tiene la sociedad sobre la comunidad hindú. Además, resalta un detalle de gran importancia: el personaje está doblado por un actor blanco, Hank Azaria, por lo que, según el punto de vista de Kondabolu, suena como una burla hacia el acento hindú.

"Este tipo de acentos resultan divertidos para la América blanca" destaca el guionista y coproductor de 'Los Simpson', Dana Gould. "Porque son racistas", afirma rotundamente Kondabolu.

El documental, sin duda, promete ser un espacio de debate en el que diferentes personas de la cultura y miembros de la comunidad hindú alzarán la voz para mostrar su opinión sobre un tema que hasta ahora nadie había puesto encima de la mesa con tanta firmeza y que sigue siendo un problema en un país especialmente racista. Destacan personalidades como Ansari, Kamau Bell, Aasif Mandvi, Hasan Minhaj, Utkarsh Ambudkar y Aparna Nancherla, entre otros.

Artículos recomendados

Comentarios