Así te hemos contado en directo el 1-O

Así te hemos contado en directo el 1-O

En pleno 1-O, una jornada decisiva para España, te contamos la última hora de todo lo que suceda a lo largo del día.

Este domingo es 1 de octubre, la fecha clave fijada por el Govern de la Generalitat para la celebración del Referéndum de independencia de Cataluña, en contra de la decisión del Tribunal Constitucional.

Según la Justicia, la consulta incumple varios artículos fundamentales de la Carta Magna, por lo que el Gobierno central ha coordinado un operativo con el que impedir la celebración del Referéndum.

La Guardia Civil y la Policía Nacional se están dirigiendo a los centros de votación para incautar las urnas y las papeletas y cumplir con ello el mandato judicial. Los Mossos no están actuando con la misma contundencia, al menos por el momento.

Sigue la última hora minuto a minuto

En Los Replicantes te contamos todo lo que está sucediendo en una jornada histórica como la que se está viviendo hoy:

19:11 A la espera del 2-O

La jornada de este domingo 1 de octubre ha sido completamente decisiva. Se abre ahora una etapa de incertidumbre y un período en el que nadie puede adivinar qué sucederá. Algunas de las posibilidades quedan expuestas en este artículo.

Prácticamente todos los medios internacionales han recogido la situación y el conflicto vivido durante el 1-O, en el que según algunos analistas, se ha producido una actuación policial con una contundencia mucho más intensa de la esperada.

Ahora, se abre una nueva etapa en la que la cúpula del Govern puede plantear nuevas elecciones o declarar la independencia de manera unilateral. El Estado, por su parte, ya ha abierto diligencias contra los Mossos (seis juzgados, en concreto) y no se descarta que los altos cargos de la Generalitat puedan enfrentar la inhabilitación. Se trata de una situación que, por el momento, nadie puede adivinar.

18:22 Seis jueces abren investigaciones por la inacción de los Mossos ante el 1-O

Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar si los Mossos d'Esquadra podrían haber cometido alguna ilegalidad tras no haber colaborado con la Policía y la Guardia Civil en impedir la celebración del Referéndum.

Gran parte de los agentes de la policía catalana se han encarado al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su contundente respuesta en los colegios electorales.

18:09 Algunos colegios permanecen abiertos burlando a la acción policial

Gran parte de los centros educativos de Cataluña se han visto obligados a cerrar como consecuencia de la presión de las autoridades, aunque algunas localidades como Badalona, en palabras de la regidora Dolors Sabater, han podido votar sin problema.

Los responsables de cada mesa están impidiendo la entrada a todas aquellas personas que no acuden con el DNI a votar.

17:00 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha informado de que ya hay 460 heridos en Cataluña

A través de Twitter la alcaldesa de Barcelona ha informado del número de heridos que ha ahabido hasta ahora en el transucurso del día, 460.

Ha aprovechado esta información para ahcer un llamamiento al fin de las cargas policiales contra la población, a la que califica de 'indefensa'.

16:10 Los Mossos responden a las acusaciones de la Policía y la Guardia Civil

Han asegurado que sus acciones cumplen la orden judicial de manera proporcional y que sus actos se están realizando de acuerdo a mantener la seguridad ciudadana.

15:52 El partido entre el Barcelona y Las Palmas se jugará a puertas cerradas

Según ha comunicado el Barcelona, debido a que les han denegado el aplazamiento del partido, han decedido celebrarlo a puertas cerradas.

15:38 La Guardia Civil está identificando a varios agentes de los Mossos por no impedir el 1-O

La Benemérita ha comenzado a identificar a los agentes de los Mossos d'Esquadra que no han cumplido con la orden del TSJC, que instaba a las autoridades a impedir la celebración del Referéndum, expulsar a la gente de los colegios y retirar urnas y papeletas.

La Guardia Civil también ha sido increpada en algunos de los colegios a los que han acudido para incautar todo el material con el que se quiere realizar el Referéndum.

Según las autoridades catalanas, hay 337 heridos como consecuencia de las cargas policiales, 91 según el Departamento de Sanidad. El ministerio del Interior, por su parte, ha asegurado que nueve policías y dos agentes de la Guardia Civil han resultado heridos durante los disturbios.

14:55 La Generalitat asegura que hay 337 heridos por las cargas policiales

La Generalitat de Cataluña ha aumentado a 337 el número de heridos como consecuencia de las cargas policiales que han llevado a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional de manera conjunta para impedir la celebración del referéndum de independencia.

14:01 Dos Guardias Civiles y nueve policías heridos en los disturbios por el Referéndum

Dos Guardias Civiles y nueve Policías han resultado heridos en los enfrentamientos entre la población y las autoridades a cuenta del Referéndum de independencia de Cataluña.

El ministerio del Interior ha confirmado la cifra a través de su perfil de Twitter:

13:45 El Barça pide la suspensión del partido contra la UD Las Palmas

El club blaugrana ha pedido hoy la suspensión del encuentro con la UD Las Palmas previsto a las 16:15 de la tarde en el Camp noy: "El Barça no puede jugar hoy... Somos más que un club", ha tuiteado Agustí Benedito, principal impulsor de la moción de censura contra el presidente del club, Bartomeu.

La UD Las Palmas había anunciado su intención de acudir al encuentro con una bandera de España bordada en las camisetas oficiales. La Real federación Española de Fútbol está dirimiendo la posibilidad de suspender el partido, aunque por el momento lo descarta.

13:30 Gritos e insultos contra la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat por no ceder locales

La alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín (PSC) ha sido recibida con abucheos e insultos a su llegada al colegio Vilumara para explicar la actuación ordenada a la Policía Local.

Los agentes municipales han incautado las urnas que se habían instalado en el centro de educación. Los incidentes no han llegado a mayores y no se han lamentado heridos.

12:45 Un herido por bala de goma en el ojo entra en quirófano

Una persona que ha resultado herida durante los enfrentamientos con la Policía en mitad del 1-O ha sido intervenida de urgencia después de haber recibido un disparo con una pelota de goma en el ojo.

Además, una persona ha resultado detenida por resistencia a la autoridad al negarse a acatar la orden de las autoridades que se encontraban frente a un colegio electoral.

12:37 Largas colas para acudir a votar este 1-O

Las colas para votar en los colegios electorales están siendo masivas, tal y como se puede comprobar en este vídeo captado por la periodista Carmela Ríos del diario El Mundo:

12:24 La Generalitat lanza una web para votar sin comprobar datos

La Generalitat de Cataluña ha lanzado una página web en la plataforma wordpress con la que permitirá a los ciudadanos participar en la consulta de manera telemática ante la imposibilidad de participar desde los colegios electorales.

La medida llega después de que el Govern no haya conseguido activar el sistema de envío telemático de datos, aunque la nueva web no permite identificar a los votantes, lo que significará que cualquier ciudadano, por ejemplo, pueda votar en repetidas ocasiones.

12:12 38 heridos en las cargas policiales

Las cargas policiales con las que las autoridades están intentado paralizar el Referéndum han dejado un total de 38 heridos, de los cuales 35 son leves y tres han sido catalogados como 'menos graves', según el departamento de Salud de la Generalitat.

Nueves de ellos han sido trasladados a diversos centros sanitarios, en su mayoria, por contusiones, mareos y crisis de ansiedad. La tensión en algunas zonas de Cataluña es intensa.

11:49 Continúa el operativo policial para paralizar el Referéndum

La Policía Nacional continúa hacia adelante con su operativo para intervenir las urnas y papeletas con las que la Generalitat quiere llevar a cabo este Referéndum. 

11:35 El presidente Puigdemont denuncia "la violencia injustificada" del Gobierno central

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el 1-O es una movilización y una consulta en pro de la democracia y ha cargado contra el Gobierno español, al que ha acusado de utilizar "violenica injustificada" contra las personas que han acudido a votar.

11:29 La Fiscalía actuará contra los Mossos por su actuación en el 1-O

La Fiscalía ha anunciado que tomará acciones legales en contra de los Mossos d' Esquadra por incumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de desalojar los centros educativos a partir de las 6:00 de la mañana.

11:22 La imagen de la Policía rompiendo puertas de los colegios da la vuelta al mundo

La Policía y la Guardia Civil está accediendo a los colegios electorales para retirar las urnas y las papeletas del Referéndum independentista. En la imagen, la señal del canal Sky News en el que recoge la entrada de los agentes rompiendo el cristal de la puerta de un centro educativo.

11:15 Tensión en las calles

La tensión entre manifestantes y Policía está creciendo a medida que avanzan las horas, y se retiran las urnas con las que Generalitat tenía la intención de paralizar el Referéndum suspendido por el TC.

11:09 La Generalitat no consigue reponer el sistema de recuento

El Govern de la Generalitat ha intentado contar con un nuevo sistema de recuento telemático coordinado desde Gran Bretaña, después de que la Justicia española lo bloquease. Sin embargo, debido a problemas informáticos, ha sido imposible que funcione con normalidad, por lo que se dificultará enormemente el éxito de esta consulta.

11:04 Ada Colau anuncia su voto

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha declarado que finalmente participará en la consulta independentista del 1 de Octubre, aunque ha asegurado que emitirá un voto nulo, ante la invalidez de esta consulta.

La regidora también ha criticado en redes sociales la reacción del Gobierno central este día 1-O: 

10:52 El 73% de las mesas electorales están en funcionamiento, según el Govern

El consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha comparecido para asegurar que un total del 73% de las mesas electorales están abiertas y funcionando, 4.661 en total.

10:34 Tensión en los colegios

La Policía Nacional ha cargado con pelotas de goma en contra de los manifestantes que se situaban en la Calle Cerdeña de Barcelona, ante un colegio electoral, para conseguir retirar las urnas y cumplir con el mandato del TC.

10:26 La organización del Referéndum repone urnas

Mientras la Policía Nacional retira urnas, en algunas escuelas la organización del Referéndum está reponiendo los contenedores sin que las autoridades conozcan su origen.

10:17 Junqueras vota

El vicepresidente Oriol Junqueras ha votado en la localidad de Sant Vicenç dels Horts, esquivando nuevamente a la Guardia Civil. En el colegio en el que votó Puigdemont, la Guardia Civil se ha llevado las urnas, por lo que su voto no será efectivo.

10:14 El censo no tiene sistemas de seguridad eficientes

La Moncloa ha advertido en un comunicado que el censo para la votación empleado en el Referéndum no cuenta con todos los sistemas de seguridad necesarios, por lo que está a disposición de cualquier hacker. Se trata de datos privados, como direcciones o números de teléfono.

10:00 El presidente Puigdemont esquiva a la Guardia Civil y vota

El presidente Puigdemont, en el colegio electoral "El presidente Puigdemont, en el colegio electoral"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha votado a las 10 de la mañana en la localidad de Cornellà de Terri. El mandatario ha anunciado por sorpresa que se podrá votar en cualquier colegio y sin sobres.

Comentarios