Buscar
Usuario

Política

ANÁLISIS | ¿Qué va a pasar a partir del 2 de octubre?

En un día en el que estamos todos pendientes de Cataluña, tan llenos de incertidumbre, nos pocas las dudas respecto a qué pasará el día de mañana.

Este domingo 1 de octubre estamos viviendo una situación sin precedentes: tras haber estado especulando durante los últimos meses con todo tipo de predicciones sobre qué pasaría respecto al 1-O, finalmente ha llegado el día.

En Cataluña se está viviendo una situación que ha llegado a unos extremos realmente surrealistas. Aunque la mayoría apostaba por una celebración pacífica del referéndum, estos pronósticos no se han cumplido.

Los defensores de la votación llevaban varios días durmiendo en los colegios electorales para defenderlos, con tensión sobre qué medidas podría tomar la Policía para echarlos, algo que estamos descubriendo.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, han sido los encargado de cerrar los colegios electorales "Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, han sido los encargado de cerrar los colegios electorales"

Esta mañana, la Generalitat anunciaba la creación de un censo universal improvisado que permitiría la votación desde cualquier colegio electoral sin necesidad de sobres y pudiendo usar papeletas impresas en casa, únicamente se precisaría el DNI o pasaporte.

Esta medida ha sido echada abajo por la Guardia Civil que, debido a la poca seguridad de la aplicación de acceso al censo, ha conseguido inhabilitarla, además de estar dejando sin internet a muchos colegios. Ante estos impedimentos, los centros están anotando a mano el DNI de quienes logran votar.

Todas estas medidas están creando una incertidumbre colectiva sobre qué pasará, cuál será el resultado de este día y qué medidas se adoptarán después del referéndum. Estas son las posibilidades:

1 Declaración unilateral de independencia

Durante el tiempo transcurrido de la jornada, la policía ha requisado un gran número de urnas "Durante el tiempo transcurrido de la jornada, la policía ha requisado un gran número de urnas"

Si se diese la situación de que se pudiensen declarar los resultados de las urnas como válidos (que podría no ser el caso debido a las que se están confiscando, cómo se está llevando a cabo el censo,...), y teniendo en cuenta que nadie duda de la victoria de 'Sí', se aplicaría la ley (declarada ilegal por el Tribunal Constitucional) de Transitoriedad, según la cual se declararía la independencia en un plazo de 48 horas

El pasado viernes, el presidente catalán Carles Puigdemont declaró que "No va a haber una declaración unilateral de independencia como sustituto del referéndum" por muchas dificultades que haya durante la jornada electoral.

Eso sí, hay que contextualizar estas declaraciones, ya que consideran que esto únicamente ocurriría si no se pudiese celebrar el referéndum o si no se pudiesen contar los votos. Explican que si hay votos suficientes (aunque este 'suficientes' no tiene un número fijo) se daría por válido el resultado y sería legítima la declaración de independencia.

2 Diálogo con el Gobierno central

Carles Puigdemont votando esta mañana "Carles Puigdemont votando esta mañana"

Viendo la situación en la que se encuentra actualmente Cataluña entre acciones judiciales y policiales, está ganando peso la idea del diálogo con el Gobierno central, es decir, considerar un 'empate' e intentar negociar.

Esto sería una opción en caso de que haya muy pocos votos o que el recuento sea mucho más difícil y largo de lo que se había pensado. Eso sí, no se trataría de una negociación de la independencia por parte de los catalanes sino a dejar congelado el resultado del referéndum hasta decidir cuál sería la mejor forma de actuar.

Esto daría margen a calmar los ánimos y decidir el método de actuación que mejor se adapte a la situación de Cataluña. El problema más que residir en los catalanes se encuentra en que España no quiere dialogar, su decisión está tomada y no admiten dar su brazo a torcer.

3 Nuevas elecciones: si sale el 'No'

Oriol Junqueras votando por el 'Sí' "Oriol Junqueras votando por el 'Sí'"

La opción de las nuevas elecciones es una petición que ha estado en boca de los partidos contrarios a la independencia y del Gobierno en los últimos meses. Su escenario ideal sería aquel en que la Generalitat abandone la idea del independentismo y convoque elecciones, sin importar el resultado del referéndum.

Por otro lado, la única opción de que los independentistas decidan convocar elecciones autonómicas, es que el pueblo decida con su votación en la urnas que no quiere independencia. Entonces, según ha declarado Carles Puigdemont, se llervarían a cabo.

Consecuencias del 1-O

Está claro que ahora mismo pueden pasar muchas cosas respecto a Cataluña. Lo único que sabemos bien seguro es que la intención de la Generalitat es aplicar, sea el que sea, el resultado del referéndum. Cómo y con qué consecuencias no lo podremos saber hasta mañana.

Queda en duda qué les ocurrirá a los 'Mossos d'esquadra', que según el Gobierno central, y aunque ellos lo niegan, han desacatado sus ordenes y han tomado una posición política.

Por último, también está en el punto de mira qué consecuencias tendrán todas las acciones tomadas por la Generalitat, en especial para Puigdemont y Junqueras, en el caso de que Cataluña no salga del país.

Artículos recomendados

Comentarios