Pipas Facundo, Sicav amnistiada por Montoro, deja de apoyar a la economía española

Pipas Facundo, Sicav amnistiada por Montoro, deja de apoyar a la economía española

La compañía recibió ayuda en contadas ocasiones por parte del Gobierno, pero ahora ha decidido dejar de colaborar con el pago de la deuda.

Economía 10 Agosto 2017 09:51

Pipas Facundo, la Sicav (fórmula con la que puede eludir el pago de ciertos impuestos) que se amparó de la Ley de Amnistía del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; ha decidido dejar de invertir en deuda española.

La empresa española aprovechó en 2012 la ley de amnistía española que lanzó Montoro para regularizar 11,2 millones de euros que habían escondido al fisco español en varios paraísos fiscales. Gracias a ello pudieron evitar cualquier tipo de consecuencia legal, tal y como se desveló en los papeles de la Castellana.

Rodavi Capital Sicav SA ha reducido a cero su presencia en los Bonos del Tesoro español, peor en el pasado llegó a invertir casi un millón de euros, lo que representó un 7,21% de su cartera de inversiones.

Junto a este gesto, la empresa española también dejó de invertir en la empresa p´ublica de gestión de aeropuertos Aena, en donde había comprado hasta 61 títulos. Todo ello le ayudó para presionar al Gobierno y asegurar, por ejemplo, que convenía "no dar ni un sólo paso atrás en la reforma laboral".

El presidente de Pipas Facundo, Vicente Villagrá "El presidente de Pipas Facundo, Vicente Villagrá"

La empresa, que está presidida por Rosa Blanco, tiene a toda su familia incorporada en el Consejo de Administración y responsable de la toma de decisiones de la empresa. Entre todos ellos pudieron regularizar hasta 11,2 millones de euros, la mayoría de Blanco y su marido, por lo que pagaron tan sólo 337.405, un 3% del dinero ocultado en Suiza.

El marido de Blanco, Vicente Villagrá, ha defendido en numerosas ocasiones las políticas que abogan por reducir el gasto público (lo que supone una merma del Estado del Bienestar), bajar impuestos, abaratar las cuotas empresariales a la Seguridad Social y profundizar "de verdad" en la reforma laboral, tal y como recuerda El Diario.

Dos años antes de acogerse a la Amnistía Fiscal por los 11 millones que tenía escondidos en Suiza, no dudó en asegurar que "hemos vivido un 30% por encima de nuestras posibilidades". Él tan sólo pagó un 3% del dinero que tenía ocultado al fisco español, con el que se podría haber pagado muchas necesidades en los años más duros de la crisis.

Comentarios