Buscar
Usuario

Vida

Severn Cullis-Suzuki, la Greta Thunberg de los noventa que el mundo ignoró

Con tan solo 12 años fue invitada a participar en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, donde dejó enmudecidos a todos los asistentes.

Severn Cullis-Suzuki, la Greta Thunberg de los noventa que el mundo ignoró

"Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones futuras. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo, cuyos llantos son ignorados. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir".

Estas palabras podrían pertenecer a Greta Thunberg, la joven activista dispuesta a cambiar el mundo. Pero no, no es el caso. Estas palabras se pronunciaron en 1992, 11 años antes de que la joven sueca de 16 años  llegase al mundo. Pero, ¿quién está detrás de ellas?

Severn Cullis-Suzuki nació en Canadá en 1979, y fue pionera en el activismo climático. La joven participó en la Cumbre de la Tierra (Earth Summit) que organizó la ONU en Río de Janeiro, pero ya había comenzado su carrera un par de años antes, con la fundación de una organización ecologista (Environmental Chlidren's Organization, ECO) junto con dos amigos del colegio.

La agenda medioambientalista de aquella época era algo distinta a la actual. El calentamiento global apenas estaba en la agenda política, pero sí existía una honda preocupación por el agujero de ozono, el deterioro de la selva amazónica y la contaminación del entorno.

"Aún soy solo una niña, y sé que todos somos parte de una gran familia formada por 6000 millones de personas. De hecho, una familia de 30 millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso. Aunque estoy llena de rabia, no estoy ciega, y aunque tengo miedo, no me asusta decirle al mundo cómo me siento", dijo la pequeña en un discurso que enmudeció al mundo.

¿Qué hay de Severn Cullis-Suzuki en la actualidad?

Severn Cullis-Suzuki en la actualidad "Severn Cullis-Suzuki en la actualidad"

A sus casi 40 años, sigue vinculada al movimiento ecologista. En 2017, Severn y sus amigos de ECO, ahora con sus propias familias, conmemoraron el 25° aniversario de su viaje a la Cumbre de la Tierra en Río.

"¿Por qué sigue siendo relevante este discurso? Las palabras son poderosas, pero que vengan de parte de alguien que tiene todo en juego, es la parte más poderosa", escribió Cullis-Suzuki en Facebook.

Comentarios