Se demuestra que las setas alucinógenas son la droga más segura

Se demuestra que las setas alucinógenas son la droga más segura

El mayor estudio realizado a nivel mundial demuestra que las setas alucinógenas es la droga recreativa más segura.

Vida Víctor Mopez Víctor Mopez 25 Mayo 2017 11:28

Poco tiene que ver la peligrosidad de una droga para que esta sea legal o no. Y buena muestra de ello es el caso de las setas alucinógenas, el estupefaciente más seguro de todos que, sin embargo, prohiben bastantes países. 

Un estudio ha demostrado que las setas son la droga recreativa más segura que existe, tal y como informa The Guardian. De las 12.000 personas que reconocieron haber consumido esta sustancia durante 2016, solo el 0,2% necesitó atención médica, una cifra cinco veces menor que con el MDMA, el LSD o la cocaína.

"Las setas alucinógenas son una de las drogas más seguras del mundo", ha concluido Adam Winstock, psiquiatra especializado en adicciones y fundador de la Encuesta Mundial sobre Drogas, señalando que el mayor riesgo es equivocarse y consumir por error hongos venenosos

Con cerca de 120.000 participantes repartidos en 50 países, la Encuesta Mundial Sobre Drogas es el mayor estudio sobre drogas realizado en el planeta. La investigación incluye todos los tipos de sustancias que toman las personas, las patrones de uso y los efectos experimentados, tanto positivos como negativos.

Efectos de las setas alucinógenas

Setas alucinógenas, la droga más segura del mundo "Setas alucinógenas, la droga más segura del mundo"

En total, 28.000 personas reconocieron haber tomado setas alucinógenas en algún momento de sus vidas, de los cuales, un 81,7% considero los efectos como positivos. Sin embargo, esta sustancia no se puede considerar completamente inofensiva. Winstock ha señalado que "su consumo combinado con alcohol y en espacios peligrosos o poco familiares aumentan los riesgos de accidentes, pánico, confusión, desorientación e inlcuso miedo a perder el juicio". Así, ataques de pánico y la experimentación de flashbacks son algunos de los posibles efectos adversos que los usuarios pueden llegar a experimentar.

Para evitar los efectos negativos en la medida de lo posible Adam Winstock recomienda  "planear la experiencia con cuidado, en compañía de personas de confianza, en un entorno seguro y siempre sabiendo qué tipo de setas estás consumiendo".

Los "malos viajes"

Setas

Cuando una persona consume este tipo de droga, pueden darse los conocidos como "malos viajes" pero, incluso, estas experiencias, pueden ser positivas. Así lo demuestra una investigación independeinte llevada a cabo por  Roland Griffiths y Robert Jesse en la Johns Hopkins Medicine. En el estudio realizado en 2016 encuestaron a casi 2.000 personas sobre su experiencia más psicológicamente difícil con los hongos. De ese grupo, el 2,7% recibieron ayuda médica y un 7,6% buscaron tratamiento para síntomas psicológicos duraderos. Sin embargo, el 84% de los encuestados dijo que se beneficiaron de la experiencia.

Cabe recordar que además de su uso recreativo, se ha demostrado que las setas alucinógenas son eficientes a la hora de tratar la depresión, la ansiedad, el estrés post traumático e incluso el cáncer.

Comentarios