El senegalés agredido a porrazos por la Policía en Lavapiés tomará medidas legales

El senegalés agredido a porrazos por la Policía en Lavapiés tomará medidas legales

Recibió un porrazo en la cabeza que le provocó un traumatismo craneoencefálico.

Noticias Guillermo Galindo Guillermo Galindo 19 Marzo 2018 13:12

Han pasado varios días desde los incidentes en Lavapiés tras la muerte de Mame Mbaye, aunque los vecinos del barrio madrileño todavía no lo olvidan. Especialmente Arona Diakhate, que permanece en la Fundación Jiménez Díaz desde el pasado jueves 15 de marzo. Su historia, escondida por la Policía Nacional, se hizo viral a través de las redes sociales, en las que vimos cómo los antidisturbios le golpeaban con la porra hasta dejarlo inconsciente. El Diario ha dado con él y ha contado cómo ocurrieron los hechos. 

Diakhate, de origen senegalés y con nacionalidad española desde hace cuatro años, reside en Lavapiés. No quiso entrar en las protestas tras la muerte de Mbaye, y se situó junto una farola alejado de todo el bullicio. Los antidisturbios, en plena carga policial por todo el barrio, llegaron finalmente hacia donde se encontraba el hombre. Dos porrazos, uno en la cintura (como establece el reglamento) y otro en la cabeza (antirreglamentario), dejaron a Diakhate inconsciente en el suelo

Los antidisturbios prosiguieron con su actividad y le dejaron tirado, lleno de sangre. Poco después, agentes de la Policía Nacional se llevan el cuerpo en un coche patrulla hacia la comisaría de Leganitos, desde donde avisan al Samur, que lo trasladó de urgencia a la Fundación Jiménez Díaz. Habían pasado más de dos horas desde la agresión, y el herido presentaba dos hemorragias, una por el golpe en la cabeza y otra por caer al suelo desplomado.

Los informes médicos aseguran que Arona Diakhate sufre un traumatismo craneoencefálico fruto de esos golpes, aunque, afortunadamente, sin riesgo de lesión neuronal. El informe apunta a "un objeto duro y desconocido" como origen de la herida, sin entrar en detalles. 

El homenaje a Mame Mbaye se ha prolongado todo el fin de semana "El homenaje a Mame Mbaye se ha prolongado todo el fin de semana"

La víctima irá a los tribunales

A pesar de que Diakhate no aparece en los registros policiales de lo ocurrido en Lavapiés, la viralización de su historia ha provocado que la institución tenga que admitir lo sucedido. Incluso se han dejado ver algunos policías por la Fundación para interesarse por el estado de salud del senegalés, aunque este recela del supuesto arrepiento policial:

"No están preocupados por mí. Lo que no quieren es que ahora se les pueda acusar de nada, después de lo que me han hecho. Me podría haber muerto y quieren ocultar mi caso", asegura en la entrevista concedida a El Diario. 

En la misma, anuncia que tomará medidas legales ante la brutalidad de los antidisturbios: "Esto no va a quedar así. Voy a denunciar lo que han hecho conmigo". La Asociación de Inmigrantes de Senegal o Red Jurídica son algunos de los colectivos que ya han mostrado su interés en llevar el caso. Diakhate, mientras, sigue a la espera de recibir el alta. 

Comentarios