Buscar
Usuario

Política

Señalan a Carmen Calvo como la persona que alertó sobre Ábalos: "No podemos abolir la prostitución y mantenerlo como número tres"

La periodista Ketty Garat señala a la ex vicepresidenta primera del Gobierno como quien dio la voz de alarma: "El escándalo puede estallar".

Señalan a Carmen Calvo como la persona que alertó sobre Ábalos: "No podemos abolir la prostitución y mantenerlo como número tres" Señalan a Carmen Calvo como la persona que alertó sobre Ábalos: "No podemos abolir la prostitución y mantenerlo como número tres"

Foto: CordonPress

El exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha negado las informaciones publicadas por The Objective que señalan supuestas fiestas con mujeres en locales privados y una "doble vida" que incluyó una habitación destrozada en un Parador.

El citado medio amplía su información sobre la caída del ministro y asegura que Carmen Calvo, ex vicepresidenta primera del Gobierno, fue la figura clave que alertó sobre las supuestas correrías del ministro: "El escándalo puede estallar" o "hay pruebas" fueron algunas de sus voces de alarma, según publica The Objective citando a "fuentes de primer nivel del Gobierno, La Moncloa y el PSOE".

Calvo enmarcó este supuesto escándalo en la bandera ideológica del 40 Congreso Federal del PSOE, donde se iba a defender la abolición de la prostitución: "Ábalos es incompatible con nuestros valores feministas. No podemos aprobar el abolicionismo de la prostitución y mantenerlo como número tres del PSOE", señala el medio.

La ex vicepresidenta no fue la primera que advirtió sobre las supuestas fiestas, pero sí la primera que llamó a tomar medidas, una postura que después habrían secundado otros dirigentes del partido. Se temía que la credibilidad del PSOE quedara en juego tras su posicionamiento en la agenda feminista.

"Carmen había perdido el norte, su equipo le había convencido de que el feminismo era ella", publica The Objective citando a fuentes de su entorno. Calvo, por su parte, niega haber tenido relación con el final de la carrera política del ministro y apunta exclusivamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este caso. El medio indica que hay "cinco fuentes distintas, de máxima solvencia de Moncloa, el Gobierno y el PSOE" que indican que "la intervención de la ex vicepresidenta primera del Ejecutivo está confirmada".

El abolicionismo de la prostitución

La preparación del 40º Congreso Federal tuvo presencia puntual de Ábalos, aunque escasa. Pero, en ese proceso, indica el medio que ocurrió "algo muy extraño" y cita a fuentes socialistas: "Terminamos la Ejecutiva y preparamos entre varios la rueda de prensa. Se le dijo varias veces: 'Jose, no te olvides del abolicionismo'. Pero luego salió en rueda de prensa y no lo mencionó".

The Objective indica: "No fue un olvido, sino una desobediencia deliberada que solo se puede permitir un número tres del partido convencido de su inmunidad". Fue una rueda de prensa de más de 40 minutos en la que se habló de la igualdad entre hombres y mujeres. "Y todas las medidas que vamos a apoyar van a pasar por el reconocimiento de las mujeres y su diferencia... y su respeto. Muchas gracias", señaló.

"Bebió agua y se fue. Nadie le preguntó ya el por qué de su olvido porque por entonces Sánchez ya había rebasado su umbral de paciencia", indica el citado medio. "Fue en mayo cuando tomó la decisión de destituirle", indica la periodista Ketty Garat de fuentes del entorno "y así se lo comunicó a apenas unas pocas personas de su círculo más próximo".

Cuatro meses después, el 17 de octubre, el secretario general lanzó el siguiente mensaje en el 40º Congreso Federal del PSOE: "Sale de este congreso un compromiso: ¡Avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres en nuestro país!". En ese momento, indica The Objective, "José Luis Ábalos fue el único que no aplaudió". Los conocedores de la historia, indica el medio, espetaron un "lo he visto" tras su supuesto gesto.

Artículos recomendados

Comentarios