Buscar
Usuario

Noticias

'Save Jaén', la parodia andaluza de 'Help Catalonia' que se ha vuelto viral

El vídeo pretende denunciar una ciudad olvidada basándose en el humor y parodiando al polémico material lanzado por Òmnium.

El polémico vídeo 'Help Catalonia' lanzado por la asociación independentista catalana Òmnium Cultural tras la detención de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart -presidentes de ANC y Òmnium- ha causado tanto furor que ya tiene multitud de parodias en las redes. Muchos han sido los detractores de la grabación lanzada por la plataforma soberanista debido al dramatismo y a la exageración con la que mostraban una Cataluña "sometida" por un Estado casi dictatorial.

Sin embargo, este desliz de los independentistas ha sido aprovechado en la red de redes para hacer lo que mejor saben hacer sus usuarios: tirar del humor y darle la vuelta a una polémica. Es lo que ha realizado Leticia López Aguilar, procedente de la provincia andaluza de Jaén. Con un tono humorístico y aprovechando para denunciar las carencias de su ciudad, ha lanzado un vídeo en su plataforma Periodismo de Imitación que está arrasando en las redes.

'Save Jaén. Help us!', nuevo fenómeno

Si 'Help Catalonia' apelaba al sentimiento de pertenencia a Europa y aseguraba defender los derechos de las mujeres, inmigrantes y los más débiles, 'Save Jaén' no iba a ser menos. La grabación comienza con un texto de advertencia que expresa lo siguiente:

"Se dispone a ver una parodia de un vídeo propagandístico. La carga dramática expuesta es fruto de la sobreactuación. Los hechos que aquí se relatan son falsos. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia".

Tras este aviso, aparece la protagonista: Leticia López Aguilar. La parodia comienza de manera similar al vídeo de propaganda independentista original. "Esto es Jaén. Andalucía. Europa. Y estos olivos detrás de mí son jienenses", afirma su interlocutora. Tras esto, se muestran imágenes de manifestaciones sucedidas en la provincia andaluza mientras López Aguilar afirma que los ciudadanos jienenses se encuentran manifestándose pacíficamente y alude a los valores europeos.

Tras declararse pacifistas y luchadores por la igualdad, la sanidad pública o la cultura, la parodia afirma que el Gobierno español "desplegó miles de guardias civiles para detener todo lo relacionado con la cultura y el ocio" durante el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional. "Empezaron asaltando el botellón, pero la indiferencia de la policía local permitió el botellón paralizando la feria debido a la suciedad", afirma. La interlocutora mezcla humor en sus palabras mientras aprovecha para hacer una denuncia por el abandono en el que se encuentra Jaén aludiendo al deterioro de las actividades culturales.

Save Jaén pretende parodiar el victimismo de Help Catalonia utilizando el humor y aprovechando para denunciar las necesidades de la provincia andaluza "Save Jaén pretende parodiar el victimismo de Help Catalonia utilizando el humor y aprovechando para denunciar las necesidades de la provincia andaluza"

Se suceden imágenes de manifestaciones reales, según la propia autora. Entre ellas está la de un grupo que promueve la reapertura de un cine abandonado debido a que el único existente se encuentra a las afueras en un centro comercial. La creadora asegura en el vídeo que "intentaron discutir sobre el asunto" pero los concejales "rechazaron cualquier tipo de diálogo" y declararon ilegal la "propaganda" del movimiento a través de las redes sociales, en alusión al conflicto catalán. Asimismo, la autora hace un paralelismo con la posible intervención de TV3 por parte del Gobierno central a raíz del 155 aludiendo a la invasión de la policía de la televisión local para cortar su emisión y poner "la Semana Santa en bucle durante un mes".

Además, López Aguilar aprovecha para criticar la programación de la Feria en el que estaba previsto que actuara Bertín Osborne, concierto cancelado debido a que no se vendieron las entradas. "Conseguimos cancelarlo a favor de nuestra dignidad", asegura en tono humorístico en la parodia. El vídeo termina haciendo un llamamiento a los europeos para que se unan a su causa, como ya hiciera la grabación victimista de los independentistas.

Las redes sociales arden

Hasta el momento de la edición de esta noticia, el vídeo titulado 'Save Jaén, Help us!' ya ha alcanzado casi 125.000 reproducciones en la plataforma YouTube y ha generado multitud de comentarios en las redes sociales que apoyan el humor de la creadora de esta parodia.

En Twitter los comentarios no se han hecho esperar:

A algunos les "encanta":

Y otros celebran "el arte" de su creadora:

Incluso supera al original, según este usuario:

Pero lo que más llama la atención a varios usuarios es la mención humorística a la cancelación del concierto de Bertín Osborne:

Artículos recomendados

Comentarios