Buscar
Usuario

Noticias

Rusia detiene a todo aquel que muestren pancartas o folios en blanco

Desde que comenzara la guerra en Ucrania ya son más de 15.000 las personas detenidas en Rusia por manifestarse en contra.

Rusia detiene a todo aquel que muestren pancartas o folios en blanco

Desde que Rusia comenzara la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, son miles y miles los rusos y rusas que han salido a la calle para gritar en contra de la guerra. El problema es que todo aquel que se manifieste corre el peligro de ser detenido.

El Ministerio del Interior de Rusia avisó a los ciudadanos rusos el 24 de febrero, fecha del inicio de la invasión, de que las autoridades tomarán "todas las medidas necesarias" para mantener la ley y el orden en las protestas y advirtió de que la Policía detendrá a todos los participantes en acciones no autorizadas si se llevan a cabo acciones "provocativas o agresivas" contra los agentes.

Solo en el primer día de guerra alrededor de 1.400 ciudadanos fueron detenidos por participar en concentraciones en 51 ciudades. Las cifras han seguido creciendo día tras día y ya se cuentan en varios miles, hasta 15.000 detenidos según diversas organizaciones.

Las leyes rusas prevén condenas de hasta 15 años de cárcel por protestar contra la actuación de sus Fuerzas Armadas, por lo que muchos, para tratar de esquivarlo, han optado por protestar levantando simplemente en vía pública una pancarta o un folio en blanco. Pero la represión está alcanzando dimensiones tan absurdas que hasta así se está deteniendo a la gente.

"Esto es absurdo"

A través de las redes sociales se están difundiendo vídeos de estas protestas y de las violentas detenciones que se producen. En la ciudad de Nizhni Nóvgorod, un hombre simpático,emente sujetaba un folio en blanco, lo que lleva a un policía a pedirle la documentación "otra vez". El manifestante le enseña su carné, a lo que el agente le pregunta "cuál es su propósito aquí". El joven responde que simplemente estaba caminando y enseñando el folio.

De inmediato, el oficial comienza a recitar el código de leyes y, en base a él, le advierte de que "todas las manifestaciones públicas, incluidos los piquetes, que es lo que entiendo que usted está haciendo, están prohibidas". Por ello, le amenaza que "si no para esta actividad ilegal" se exponía a una sanción "administrativa". "Se lo exijo".

El hombre, sin embargo, se mantiene firme y no baja el folio dejando clara su postura: "Voy a seguir". EN ese momento, otros dos agentes se abalanzan sobre él por detrás y se lo llevan a la fuerza. "Así es como actúa la policía. Esto es absurdo", se escucha decir a la persona que grababa el momento.

En la misma ciudad,, una mujer corrió la misma suerte al mostrar una pancarta en blanco. A los pocos segundos dos agentes se la llevaron. Algo simular ha sucedido en Moscú, donde otra mujer simplemente mostró un folio en el que ponía "dos palabras" en ruso. Un grupo de agentes equipados incluso con cascos se la llevó de inmediato de forma violenta.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar