Buscar
Usuario

Vida

La precaria situación de las mujeres trans en Ucrania: atrapadas en la guerra por la ley marcial

Zi Faámelu ha denunciado la precaria situación que enfrentan las personas trans en Ucrania en plena invasión rusa.

La precaria situación de las mujeres trans en Ucrania: atrapadas en la guerra por la ley marcial La precaria situación de las mujeres trans en Ucrania: atrapadas en la guerra por la ley marcial

Foto: Instagram @zifaamelu

La situación de las mujeres trans en Ucrania es completamente precaria. Su realidad en estos momentos constituye un caso flagrante de transforma institucionalizada, puesto que las autoridades no adecúan la identidad de género al pasaporte, motivo por el que no pueden abandonar el país: la Ley Marcial impide salir de Ucrania a todas las personas registradas con sexo masculino entre 18 y 60 años.

Zi Faámelu es una de las afectadas por estar situación. Se vio atrapada en la capital, Kiev, y recordó que "debido a un decreto presidencial" relacionado con el pasaporte y su condición de mujer trans, no puede abandonar el país. "Las mujeres trans se sienten desesperanzadas y desesperadas", denuncia a través de Twitter.

Su situación es la de cientos de mujeres trans que se ven afectadas por una ley que no reconoce su verdadera identidad de género y que las considera obligadamente movilizables para el frente. Zi Faámelu, por su parte, finalmente, pudo escapar, cruzando la frontera con Rumanía.

Rumanía es, además, la puerta de salida. El colectivo se topa también con la realidad de tener que escapar a uno de los países vecinos que en estos momentos está acogiendo a la mayoría de los refugiados ucranianos, Polonia, conocido por su política profundamente discriminatoria. Tampoco Hungría se convierte precisamente en una opción a tener en cuenta.

La situación en Ucrania

Las personas trans en Ucrania pueden obtener el reconocimiento legal de género, pero los grupos de derechos humanos consideran que los procesos para realizar esta transición son demasiado abusivos para las personas. Zi Faámely explica que el trámite es "humillante" y que ha visto a personas que tienen que "permanecer en instituciones mentales durante meses, con pruebas psicológicas y físicas para demostrar su género", relata a la revista Vice.

A las personas que huyen de Ucrania se les ha dicho que varios países vecinos les aceptarán sin la necesidad de presentar ningún tipo de identificación. Sin embargo, viajar hasta las fronteras puede implicar que los ciudadanos tengan que pasar por puntos de control del Ejército ucraniano y se tengan que dividir en "grupos masculinos y femeninos" en el momento clave. Un punto crítico, especialmente para las personas trans.

Artículos recomendados

Comentarios