Rumblr, la app de contactos para pelearse, es un fake

Rumblr, la app de contactos para pelearse, es un fake

Una consultora creativa demuestra su potencial inventando la existencia de esta app de peleas y logrando que la noticia sea difundida en medios de renombre.

Tecnología David Carro David Carro 11 Noviembre 2015 12:40

Durante los últimos días ha corrido como la pólvora la aparición de Rumblr, una app de contactos tipo Tinder pero cuyos usuarios, en lugar de buscar el amor (o lo que surja), buscan organizar peleas entre sí. Con un funcionamiento bastante similar, basado en un catálogo de fotos de posibles adversarios, hace posible encontrar un enemigo con el que combatir. Además, una serie de funciones adicionales le dan un poco de sal al asunto, como un chat para insultarse y calentar los ánimos o Rumblr Explore, para descubrir los encuentros que se celebren en tus alrededores y acudir como espectador para jalear. Todo muy de cuando se convocaban peleas a la salida del colegio.

Desde que se anunció su lanzamiento a finales de octubre, muchos internautas se mostraron entusiasmados (bueno, y también un poco preocupados) por la app. La noticia corrió como la pólvora y se publicó en diversos medios, incluso con declaraciones de sus desarrolladores: New York Daily News difundió que se había podido financiar mediante inversiones privadas, BBC se hizo eco de la polémica idea e incluso en 20 Minutos se llevaron las manos a la cabeza.

Imágenes promocionales de Rumblr "Imágenes promocionales de Rumblr"

Pues bien, tranquilos, la humanidad aún no está tan perdida: resulta que todo se trataba de una enorme broma de Jack Him, un desarrollador, y Matt Henderson, un empresario. El objetivo era promocionar von Hughes, una consultora creativa fundada por ellos dos junto a un tercero, Andrew. Su motivación era demostrar su capacidad para crear una marca y difundirla:

Vimos una oportunidad para mostrar al mundo nuestra habilidad para producir una marca y lanzar un producto, y eso es lo que hicimos

Además, lanzan un mensaje a todos los decepcionados con el hecho de que la app no sea real, recordándoles que asuntos como la violencia, los abusos domésticos y las peleas juveniles no son algo divertido. El caso es que de nuevo una noticia falsa se coló en los medios, aunque hay que reconocer que, ante trabajos bien hechos, es difícil no picar el anzuelo.

La app de peleas que nunca llegó

El 9 de noviembre tenía que haber sido lanzada la app para smartphones, pero en su lugar tan solo se puede acceder a la versión web, todavía disponible. En ella, puedes crearte una cuenta muy básica (que consiste básicamente en nombre de usuario, edad y descripción) y, tras aceptar unas condiciones de uso que resultan muy absurdas dada la finalidad de la app (el usuario debe confirmar que no hará nada ilegal como consecuencia de utilizarla), se accede a un catálogo de perfiles.

Usuarios que buscan camorra en Rumblr "Usuarios que buscan camorra en Rumblr"

Al igual que en Tinder, tan solo se puede ver la foto y pulsar "pelear" o "pasar", si bien pulses lo que pulses acabarás en un chat con el tercer perfil, un chico con cara de chungo. Cualquier persona normal se dará cuenta realmente de que Rumblr no funciona, ya que los mensajes de chat que se reciben no dependen de la respuesta que se mande, sino que es una conversación estándar, y lo más importante: no es posible programar una pelea.

Comentarios