8 noticias falsas que pasaron por verdaderas en los medios de comunicación

8 noticias falsas que pasaron por verdaderas en los medios de comunicación

Muchas han sido las noticias de webs satíricas que se han colado como verdaderas en los medios de comunicación. Hoy hacemos un repaso a las más graciosas.

Noticias Dany Blázquez Dany Blázquez 21 Octubre 2015 08:14

Muchos han sido, a lo largo de los últimos años, los medios que han conseguido "trolear" a otros medios o personas y colarles noticias o, incluso, testimonios falsos que se han reproducido como si fueran verdaderos. Prensa satírica como El Mundo Today (EMT) o La Voz Popular, e incluso programas de televisión como 'Sé lo que hicisteis' o 'Salvados' son los protagonistas de este recopilatorio en el que os mostramos ocho noticias falsas que se colaron en los medios de comunicación.

1 Beatriz Talegón, la última víctima

La tertuliana socialista dio por verídica una noticia que leyó en la web satírica La Voz Popular, la cual aseguraba que el partido presidido por Albert Rivera, Ciudadanos, iba a proponer que, en caso de despido, sea el trabajador despedido el que indemnice a la empresa y no al revés.

La chica publicó un tweet en el que enlazaba la noticia y llamaba "locos" a los integrantes del partido político. Además, se preguntaba si alguien pensaba en votarlos seriamente. Beatriz recibió muchos tweets de usuarios que habían dado con el error avisándola de que estaba equivocada. Incluso el propio Albert Rivera le recriminó cómo podía haberse creído tal cosa. Talegón tuvo que pedir disculpas públicamente.

El tweet de Beatriz "El tweet de Beatriz"

2 La falsa web de apoyo a Julián Muñoz

Tres años antes, en 2007, el programa 'Sé lo que hicisteis', que se dedicaba a hacer humor nutriéndose de los contenidos de otros programas de televisión, llevó a cabo una de sus mayores gamberradas. Con intención de demostrar la falta de rigor de los programas del corazón, inventó y construyó una página web llamada todosconjulian.com que promovía un ayuno colectivo en apoyo a Julián Muñoz.

Muchos fueron los medios que se hicieron eco de la noticia en las siguientes horas, no solo la prensa del corazón. La agencia de noticias Europa Press, los programas matinales de TVE, Antena 3 y Telecinco, así como el difundo 'Aquí hay tomate' recogieron la información en su espacio y dedicaron unos minutos a hablar de lo ocurrido. Horas más tarde, el programa de laSexta confesó su travesura.

3 Colombia afirmó que la infanta Elena quería ser imputada al igual que su hermana

El informativo 'NTN24' de Colombia afirmó durante su emisión que la infanta Elena había pedido que se la imputase, al igual que a su hermana Cristina, en el caso Nóos. Sin embargo, la noticia se trataba de un montaje publicado por El Mundo Today (EMT en adelante). Una de las aclaraciones que el noticiario dio, siguiendo lo publicado en la web de humor española, fue que no se trataba de celos entre hermanas, sino de respeto al título que la infanta Elena ostenta y a lo que su persona puede y debe aportar a la justicia.

"Y también porque me hace ilusión declarar", citaban textualmente. Como es lógico, y habiendo reconocido el error, el informativo colombiano envió una nota de prensa pidiendo disculpas tanto a la audiencia como a aquellas personas que pudieron sentirse ofendidas por lo emitido en directo en la televisión colombiana.

4 El iPod que no admite "música de mierda"

La publicación en la web de Cuatro "La publicación en la web de Cuatro"

En el año 2010, la web de la cadena Cuatro se hizo eco de una noticia publicada por EMT. En esta ocasión, publicaba que el propio Steve Jobs había anunciado en rueda de prensa que los nuevos modelos de iPod no admitirían "música de mierda".

Con estas mismas palabras, Cuatro titulaba la noticia y recogía un texto muy parecido, casi idéntico, al de la web satírica. Algunos usuarios de la web del canal criticaron que la cadena no hubiese contrastado la noticia, mientras que EMT anunciaba que, en esta ocasión, se la habían colado a Cuatro. Pese a que la cadena eliminó de su web la falsa noticia, todavía quedan algunos pantallazos del momento escondidos por la red.

5 Wyoming fingió una pelea con una becaria que Intereconomía dio por cierta

Hace seis años, el presentador de 'El Intermedio' grabó una fuerte discusión con una becaria, la cual fue emitida más tarde por el canal Intereconomía. La pelea en cuestión se debía a que aquella becaria había interrumpido el ensayo de Wyoming, algo que enervó al presentador y que provocó unas duras palabras por su parte. Sin embargo, todo aquello se trataba de un montaje que el presentador y su equipo consiguieron colar en Intereconomía.

Al día siguiente, 'El Intermedio' se hizo eco de la noticia que el canal conservador había emitido, por lo que el programa de Wyoming decidió dar paso al vídeo de la pelea completo y sin cortes. Al final de todo, el periodista sacaba un cartel que rezaba la frase "soy cabrón, pero no tanto", con lo que demostraba que solo se trataba de una broma.

6 Las vaginas de porcelana que regalaba La Caixa

Una noticia de EMT afirmaba que un error tipográfico había obligado a la entidad bancaria La Caixa a regalar vaginas de porcelana. En esta ocasión fue Juan Ramón Lucas quien cayó en la trampa, pues en el año 2011, en su programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España, reprodujo el titular con exactitud. Según el periodista, el banco había anunciado que regalaría una vajilla de porcelana, pero un error al escribir el anuncio de la oferta convirtió la palabra "vajilla" en "vagina", algo que había provocado que la entidad bancaria tuviera que hacer frente a su promesa y regalar lo que había prometido.

Unos minutos más tardes, y conociendo ya el error, el periodista Juan Ramón Lucas pidió disculpas en su programa tras tomar la noticia como verdadera.

7 En M80 Radio se rieron de Telecinco por equivocación

En la radio de los éxitos de los 70, 80 y 90 también se tragaron una noticia falsa de EMT. Al parecer, durante uno de sus programas en el año 2010 se comentó en antena la noticia que se había difundido minutos antes por la red: Telecinco emite por error ocho segundos de un documental.

La gracia del artículo radica en que la programación de la cadena de Fuencarral se compone, básicamente, de programas de entretenimiento y realities, por lo que se hacía humor con la poca probabilidad de que dicha cadena emitiera un documental.

8 Los engaños de Jordi Évole

Antes de dedicarse al periodismo "serio", Jordi Évole era conocido como El Follonero, apodo que se había ganado tras provocar multitud de situaciones incómodas a la par que divertidas a rostros conocidos nacional e internacionalmente. Uno de sus programas del año 2008, 'Salvados por la tele', se propuso colar en varios medios de comunicación situaciones falsas y provocadas por el propio equipo del programa.

Entre ellos, la visita de Carlos Navarro (el Yoyas) de 'Gran Hermano' al programa 'La Noria', presentado por Jordi González, en la que el ex concursante recibió un par de llamadas en directo del propio Évole o recitó una poesía un tanto curiosa. Por otro lado, la visita a 'El Diario de Patricia' de dos testimonios falsos que colaron al talk show de Antena 3.

Comentarios