Buscar
Usuario

Televisión

No, TVE no ha censurado el fichaje de la esposa de Sánchez ni los abucheos de Sanlúcar

El Partido Popular asegura que la Corporación censuró ambas polémicas, a pesar de que sí se trataron en sus espacios informativos.

El Partido Popular ha preparado toda una batería de preguntas hacia la actual administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, con el fin de cuestionar por qué la cadena pública no informó del escándalo de Begoña Gómez.

La noticia ha saltado a todos los medios, en pleno relevo de la cúpula de la Corporación que deja sin trabajo a personalidades acusadas de manipulación como el exdirector de informativos Álvaro Gundín.

Según el escrito remitido por el portavoz popular en la comisión parlamentaria de RTVE en el Congreso, Ramón Moreno, la "manipulación en TVE es alarmante y se acumulan los escándalos de ocultación de noticias".

Y se señala directamente lo siguiente: "se oculta la contratación de la mujer de Pedro Sánchez o la de su hermano", o "los pitidos y silbidos de los ciudadanos al presidente del Gobierno en Sánlucar de Barrameda". Pues, al menos este punto, es completamente falso.

Para ello, nos tenemos que remitir a la edición del Telediario 1 emitido el pasado 8 de agosto, precisamente el mismo día en el que saltó ese escándalo a los medios. Allí, la presentadora Marta Jaumandreu daba buena cuenta de todo lo sucedido: "Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, deja la Universidad Complutense para trabajar a partir de septiembre en una universidad privada", afirmaba ante la cámara.

En la entradilla también se señala el instituto en el que ejercerá su nueva labor y el currículum con el que cuenta a sus espaldas. En el siguiente vídeo pueden comprobar el trato que la cadena pública sí dio a esta noticia:

También se ha señalado una presunta censura a los abucheos que recibió en su reunión con la canciller alemana Angela Merkel en Sanlúcar de Barrameda. Sin embargo, nos tenemos que remitir al 11 de agosto (en este caso hay constancia del informativo emitido en el Canal 24 horas) para comprobar el tratamiento que la corporación pública sí dio a la noticia: "Un centenar de personas se ha congregado en los alrededores del palacio de los Guzmanes, algunos para saludar al presidente, y una treintena para abuchear y protestar por el desalojo de pisos en Sanlúcar de Barrameda". La noticia también incluye el vídeo y audio explícitos en los que aparecen los abucheos:

Críticas por manipulación

Las críticas por manipulación informativa en RTVE han sido constantes desde que el expresidente de TeleMadrid, José Antonio Sánchez, llegó a la dirección de la pública. Entre ellas, remitir el referéndum del 1-O al minuto 20 del informativo, cuando era una noticia histórica. O censurar el Orgullo, centrándose en la basura y disturbios antes que en las reivindicaciones de los colectivos.

Todo ello derivó en varias manifestaciones por parte de los trabajadores de la cadena que accedieron a su puesto de trabajo por oposición. Se ha denunciado una redacción paralela con periodistas llegados de otros medios, como Intereconomía; todo ello derivado de la modificación de la ley que permitía elegir al presidente con mayoría simple.

Ahora, el bloqueo para elegir una nueva dirección de RTVE continúa hacia adelante, mientras que Rosa María Mateo continúa dirigiendo en funciones. Se prevé la elección de un nuevo presidente durante el próximo otoño. Mientras tanto, ya hay varias candidaturas presentadas para acceder a este puesto.

Artículos recomendados

Comentarios