España regresa a Eurovisión Junior tras 12 años de ausencia

España regresa a Eurovisión Junior tras 12 años de ausencia

RTVE confirma la vuelta de España al festival de música infantil más popular de Europa en su 17ª edición que se celebrará en Gliwice, Polonia.

Radio Televisión Española ha confirmado su vuelta, tras 12 años de ausencia, al Festival de Eurovisión Junior, que se celebrará el próximo 24 de noviembre en el arena de la ciudad de Gliwice, Polonia

El sistema de selección aún se desconoce, aunque se espera que la cadena pública anuncie más detalles en los próximos días. La cadena ya valoraba su regreso al concurso desde principios de 2019, según avanzara Los Replicantes.

La noticia no ha pillado por sorpresa a los seguidores y fans más aférrimos al concurso, quienes deseaban y pedían la vuelta del país ibérico desde que se retirara en 2007. Pese a la no participación de RTVE, el festival ha alcanzado cada año el primer puesto de los trending topic nacionales, el día de la emisión del evento, factor que la Unión Europea de Radiodifusión ha tenido siempre en cuenta, así como RTVE. 

Javier Pons, director de RTVE en aquel entonces, solo comentó aquella famosa frase:

Fomenta estereotipos que no compartimos.

Pese a los excelentes resultados de la delegación española en los primeros cuatro años de la historia del concurso, RTVE se retiró y siempre alegó que no le interesaba volver al festival mientras no tuvieran programas infantiles en parrilla o que los valores que el concurso fomentara en la audiencia no cambiaran, algo que muchos países de Europa occidental han criticado a lo largo de estos años y que ha llevado a muchos de ellos, como Reino Unido; Suecia; Dinamarca o Lituania, a no participar más hasta la fecha.

Muchas han sido las voces críticas a lo largo del recorrido de este concurso, que celebrará su edición número dieciesiete el próximo noviembre, gracias a la victoria de Roksana Wegiel y su tema 'Anyone I Want To Be' en Minsk, el pasado 25 de noviembre de 2018. Una victoria inesperada que dio la victoria a Polonia por primera vez en la historia del concurso, que hasta entonces no había cosechado un buen palmarés. 

Después de los altibajos que ha sufrido esta produción de la Unión Europea de Radiodifusión, el festival se encuentra ahora en su punto más álgido tras romper con el récord de países en 2018, cuando 20 países compitieron por el ansiado triunfo en el Minsk Arena, a diferencia de los 18 que compitieron en 2004, el número máximo alcanzado hasta entonces, justamente el año que María Isabel, se trajo la victoria a España con su 'Antes Muerta Que Sencilla'. En la edición de este año, la organización podría contar con el mismo número de participantes, hasta ahora, 17 son las naciones confirmadas.

Australia participa en el concurso desde 2015, año en el que también hizo efectiva su participación en Eurovisión. Por otro lado, el país de Gales, lo hizo el año pasado como país independiente del Reino Unido y Kazajistán procedió de igual misma manera en Bielorrusia, por primera vez. 

Un caso similar es el de Francia. El país galo regresó en inesperadamente a la competición con Angelina, ganadora de La Voz Kids 4, que se alzó con el segundo puesto en una votación muy reñida, tan emocionante como la de Eurovisión 2019, cuyo sistema de votación es muy parecido.

Sin embargo, Eurovisión Junior hoy en día no contempla el televoto tradicional, sino una votación online que cuenta el 50% de la votación final. El otro 50% corresponde a un jurado nacional. 

El recorrido de España en el concurso

Pese a su corto recorrido en la historia del concurso, España ha conseguido estar entre los 5 primeros en las cuatro ocasiones que ha formado parte del evento.

En todos aquellos años, la corporación pública realizó un concurso para niños, popularmente conocido como 'Eurojunior', que serviría de preselección para escoger el intérprete y la canción que alzarían los colores de la bandera española en el concurso. 

En 2003, Sergio cantó 'Desde el Cielo' en Copenhague, edición debut del evento, en la que RTVE consiguió una segunda posición. El año siguiente llegó el gran momento, la famosa frase "12 points" fue repetida hasta en ocho ocasiones por los portavoces de los países europeos, que alzaron a España con la victoria tras su sublime actuación con 'Antes Muerta Que Sencilla' de María Isabel. En 2005, Antonio José, ganador de La Voz, representó los colores españoles en Hasselt (Bélgica) y lucho hasta la última votación por conseguir el primer puesto, quedando en segundo lugar. La última participación de RTVE ocurrió en 2006, cuando Dani Fernández, ex integrante del grupo Auryn, consiguió un cuarto puesto con 'Te Doy Mi Voz'.

María Isabel ostentó el récord de puntuación en el evento infantil, 171 puntos, hasta que en 2015, Destiny Chukunyere con 'Not My Soul' se lo arrebatara, consiguiendo 185 y llevando de nuevo el evento a Malta. 

El proceso de selección por el que RTVE escogerá a su representante en Gliwice aún se desconoce, sin embargo, la pública podría valorar entre escoger a su representante internamente, así como producir un concurso de preselección que diera la opción a los televidentes de escoger el abanderado o abanderada en Polonia.

En caso de victoria en Polonia, a diferencia del Festival de Eurovisión de adultos, Radio Televisión Española no estaría obligada a acoger el evento en España, aunque sería la primera opción de la UER para ello, al igual que ha ocurrido con Polonia u otros países en el pasado, que finalmente terminaron aceptando la propuesta, cuya organización solo trajo consigo beneficios muy positivos para las ciudades que albergaron el concurso. 

Comentarios