Blanca Liquete, de participante de 'Eurojunior' a concejala del PP

Blanca Liquete, de participante de 'Eurojunior' a concejala del PP

Dieciséis años después del talent, la joven cantante recoge el título de concejal del Partido Popular en su localidad tras la renuncia de su alcalde.

Cuando en el año 2003, Blanca Liquete, natural de El Astillero, Cantabria, tenía apenas 12 años, no se podía imaginar que hoy en día, 16 años después, se la recordaría como una de las participantes más prolíficas de 'Eurojunior', el espacio musical para niños emitido por Radio Televisión Española, que comenzó su andadura un año después del éxito de la primera edición de 'Operación Triunfo', con el objeto de encontrar un talento infantil que fuera la mejor opción que para defender los colores de España en la primera edición del Festival de Eurovisión Junior en Dinamarca.

Tras varios intentos de conseguir una carrera musical en solitario tras el éxito del concurso, la jóven cantante ha decido dar un giro y se ha lanzado a la política en su localidad natal tras finalizar sus estudios de grado universitario en Administración y Dirección de Empresas y un máster en Banca y Mercados Financieros, obteniendo el título de asesora financiera por la EFPA, que ha empleado trabajando para el Banco Santander.

El cambio de Blanca Liquete, de concursante de 'Eurojunior' a concejal del PP en su localidad "El cambio de Blanca Liquete, de concursante de 'Eurojunior' a concejal del PP en su localidad"

Mientras que otros compañeros y participantes de 'Eurojunior' gozan de éxito musical en la actualidad como Antonio José, a Blanca Liquete la vida le dio un giro que muchos verán como inesperado y es que ahora es concejal del Partido Popular en El Astillero tras la renuncia del que fuera su alcalde, Fernando Arronte, que renunció a su acta como concejal, dando paso a la jóven cantante. Este movimiento político dicta que el número cuatro sería el sustituto, que en ese caso le corresponde a la cantante.

Su paso por Eurojunior y la música

Liquete se clasificó como una de las 13 finalistas del concurso, optando a obtener el ticket que le llevaría a Copenhague, sin embargo no pudo ser y finalmente fue Sergio Jesús García Gil quien tendría el honor de dejar a España en una meritoria segunda posición. Blanca interpretó los temas 'Amistad' y 'Un Nuevo Amanecer' en las galas finales del talent musical, que también se desarrolló en el interior de la anterior academia de 'Operación Triunfo'.

A pesar de ello, Liquete formó junto a algunos de sus compañeros el grupo 3+2, que durante años recorrería España de gira, con gran éxito de ventas tras el lanzamiento de cuatro trabajos discográficos, aunque Blanca abandonaría el grupo en 2007 para centrarse en conseguir una carrera musical en solitario y continuar con sus estudios. 

¿Volverá 'Eurojunior'?

'Eurojunior' resultó ser un formato de éxito para RTVE, consiguiendo meritorias audiencias y estar dentro de los cinco mejores países de Eurovisión Junior en las cuatro ediciones que participó, consiguiendo incluso la victoria en 2004 con la ayamontina María Isabel y su 'Antes Muerta Que Sencilla'

Muchos son los que han alzado la voz todos estos años reclamando la vuelta de España a este festival, después de que en 2007, Javier Pons, el aquel entonces director de RTVE, decidiera retirarse del concurso porque "fomenta estereotipos que RTVE no comparte".

Después de unos años de cierto declive, el concurso europeo recuperó parte de ese éxito que había perdido, en parte gracias a la redes sociales, cuando alcanzó de nuevo los 16 países participantes en 2014, el mismo número de participantes que en su edición debut. Las televisiones europeas que alguna vez participaron en el evento, y que a día de hoy han decidido no regresar, han declarado más de una vez que los niños reciben mucha presión y que no consideran que el presente formato presente beneficio alguno para ellos. Desde la edición celebrada hace cinco años en Malta, el número de participantes ha ido en ascenso hasta alcanzar los 20 en 2018 en Minsk (Bielorrusia) con el regreso de Francia tras 14 años de ausencia

La cadena pública, preguntada cada año por si habrá o no regreso de España al concurso, admite que cada año valora la participación y que cada vez estaría más cerca de hacer posible el regreso a la competición, habiéndose contemplado ciertos cambios que consideran necesarios, además del éxito del que goza el festival en redes sociales como Twitter, consiguiendo ser trending topic cada año.

Según Ana María Bordás, jefa de delegación de España y nueva vicepresidenta del Comité de televisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER): "Cada año lo debatimos, lo intentamos y estamos abiertos otra vez, aunque es una decisión que aún no se ha tomado. La decisión tendrá que ser tomada antes de junio, puesto que la UER deja hasta ese mes para confirmar la participación. Se ha incorporado Francia este año, pero es verdad que nosotros no hemos tenido ningún programa musical con niños y es más difícil".

RTVE tiene aún unos días para confirmar si volverá o no este año a la producción europea, que tendrá lugar el 24 de noviembre en la ciudad de Gliwice, Polonia, tras la inesperada victoria de Roksana Wegiel y el tema 'Anyone I Want To Be' en Bielorrusia.

Comentarios