Rita Maestre es absuelta por el asalto a la capilla de la Complutense

Rita Maestre es absuelta por el asalto a la capilla de la Complutense

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha celebrado el veredicto y ha dicho que se trata de una sentencia "muy bonita" con la que "se ha hecho justicia"

Política Susana Fernández-Galiano Susana Fernández-Galiano 16 Diciembre 2016 16:41

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la condena de Rita Maestre, consistente en una multa de 4.320 euros por el asalto a la capilla de la Universidad Complutense en 2011. Así, ha sido absuelta del delito de ofensa contra los sentimientos religiosos del que se le acusaba, según recoge El Mundo

Se valora así el recurso de apelación que presentó Maestre contra la condena, que fue impuesta en marzo de 2016. Los magistrados han justificado la absolución afirmando que el asalto fue una acción "claramente irrespetuosa" en "ciertos ámbitos", pero no puede considerarse delito porque no es "un acto de profanación". La sentencia establece que según el Código Penal para que haya delito "debe producirse un acto de profanación claro, directo, evidente y, por supuesto, físico, y no derivado del simple hecho de incumplir determinadas normas sociales, por mucho que ello pueda herir sentimientos religiosos de quienes profesan determinada religión".

Rita Maestre, absuelta del delito de ofensa contra los sentimientos religiosos "Rita Maestre, absuelta del delito de ofensa contra los sentimientos religiosos"

Los hechos por los que se la acusaba tuvieron lugar en marzo de 2011, cuando Maestre tenía 22 años y cursaba tercero en la carrera de Ciencias Políticas. Junto con varios compañeros, irrumpió en la capilla de la Complutense y se quitó la camiseta, quedándose en sujetador. La sentencia afirma que fue más allá, "llegando incluso dos mujeres a besarse en público y leer un comunicado crítico contra determinadas posiciones de la jerarquía católica, para finalmente abandonar el templo profiriendo gritos y consignas".

Sin embargo, estas conductas, si bien pueden considerarse irrespetuosas, no son delito, a juicio de la Audiencia. Esto ha sido decidido por unanimidad en una sentencia firme, por lo que la absolución es definitiva

La rección de Rita Maestre y de otros políticos

Maestre siempre ha defendido su inocencia "Maestre siempre ha defendido su inocencia"

La sentencia ha sido recibida por Rita Maestre con "alegría". Ha mostrado su satisfacción ante la prensa: "Confirma lo que hemos defendido durante años, que es que las protestas pacíficas son legítimas en democracia y que reivindicar en 2016 en un Estado aconfesional que las capillas no deberían tener espacio en las universidades públicas debería ser legítimo en un país democrático".

Otros políticos también se han alegrado por la noticia, entre ellos la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, quien ha dicho que "se ha hecho justicia" y que está "deseando leer la sentencia"; o Pablo Iglesias, quien ha aprovechado para lanzar una pulla a la prensa: "Seguro que esto no ocupa tantas portadas como las acusaciones. Enhorabuena".

Pero muchos otros políticos seguro que no están tan contentos con la absolución. Es el caso de todos aquellos que pedían la cabeza de Rita Maestre, como Esperanza Aguirre, quien afirmó que "estas señoras en las mezquitas no entran y no será porque la religión islámica sea más suave con las mujeres que la religión católica". Aguirre pareció ignorar el hecho de que entraron en la capilla por estar en una universidad pública de Madrid, donde no suele haber mezquitas.

Comentarios