El rey Juan Carlos ha ganado 400.000 euros por acudir a 44 actos

El rey Juan Carlos ha ganado 400.000 euros por acudir a 44 actos

El Rey Emérito se dedica a una vida de placer, pero cobra un 32% más que la Reina Letizia pese a que ella ha tenido un 83% más de actos oficiales que su suegro.

Política 14 Marzo 2017 11:06

400.000 euros. Esa es la cantidad que el Rey Emérito, Juan Carlos de Borbón, se ha "llevado" desde que abdicó de su puesto por acudir a tan solo 44 actos oficiales, tal y como denuncia el diario Público. Es decir, cada uno de los actos oficiales -algunos de ellos, solo consistieron en una mera de entrega de premios- ha salido por algo más de 9.000 euros.

Así se desprende de la asignación anual que Felipe VI ha cedido a su padre, en concreto 187.356 euros, lo que se corresponde al 80% del sueldo que mantiene su hijo. La figura del Rey Emérito ha sido creada de manera especial para este caso, puesto que la ley no planteaba este tipo de situaciones.

El Rey Juan Carlos, durante uno de sus últimos actos oficiales "El Rey Juan Carlos, durante uno de sus últimos actos oficiales"

El sueldo que Juan Carlos percibe no se puede comparar con el que tenía cuando ocupaba el puesto de Rey, ya que por entonces no se hacían públicas las cuentas de la Casa Real. Sin embargo, sigue llamando la atención que el propio Juan Carlos llegue a cobrar el 80% del salario de su hijo, cuando hace presencia en actos públicos hasta un 87% menos de veces que él.

Sus labores, han incluido la presencia en entregas de premios, como el otorgado al banquero Francisco Luzón, en actos de la Fundación Cotec para la Innovación o en viajes a Latinoamérica, uno de sus destinos preferidos. Tanto es así, que incluso ha llegado a sustituir a su hijo en las investiduras de Mauricio Macri en Argentina o Juan Manuel Santos en Colombia.

El resto, puro placer

Don Juan Carlos junto a su esposa, la Reina Sofia "Don Juan Carlos junto a su esposa, la Reina Sofia"

El resto de los días que no dedica a los actos oficiales, están enfocados en su propio disfrute personal. Así, el Rey Emérito no ha dudado en recorrer hasta más de 55.000 kilómetros con destinos al Caribe, Oriente Próximo o Berverly Hills, en donde no ha dudado de disfrutar de restaurantes de lujo, toros, partidos de la Premier o incluso, de la Fórmula 1.

Al parecer, Juan Carlos podría haber llegado a dejar de lado algunos de los actos oficiales e incluso a su propia familia, por el simple hecho de disfrutar de un viaje de relax. Sin embargo, a pesar de cobrar el erario público, la Casa Real no ha detallado sus actividades ni el gasto que ha realizado con la asignación anual que recibe.

Llaman incluso la atención sus vacaciones durante el verano de 2014. El Rey desapareció por aquel entonces de todos los focos mediáticos, en lo que para muchos, supuso una manera de ceder todo el protagonismo a su hijo. Según apuntan varios medios, lo que realmente hizo fue irse a Tánger en unas vacaciones de lujo con Corinna, algo que no se ha confirmado ni desmentido oficialmente.

El resto del tiempo, Juan Carlos disfruta del 'Bribón', un navío con el que se dedica a surcar los mares y con el que ha ganado, por ejemplo, la primera regata del Circuito Nacional 6M de barcos clásicos celebrada en Sanxenxo.

La Casa Real te rebaja el sueldo si eres mujer

La Reina Sofía y Letizia cobran menos que Juan Carlos a pesar de acudir a un mayor número de actos oficiales "La Reina Sofía y Letizia cobran menos que Juan Carlos a pesar de acudir a un mayor número de actos oficiales"

En comparación con Juan Carlos, su esposa, la Reina Sofía, llega a cobrar el 56% del sueldo de su marido. Estaría justificado, en cierta medida, si llegase a trabajar menos que él, pero en realidad sucede lo contrario: ha acudido a un 30% más de actos oficiales que su marido y ha recibido la mitad de su sueldo.

Aún más flagrante es el caso de la Reina Letizia. Ella cobra un 32% menos que el Rey Emérito, pero en su caso ha acudido a 250 actos y viajes oficiales frente a los 44 de su suegro. Es decir, cobra un 32% menos de sueldo por un 83% más de trabajo.

Una jubilación de oro, la que disfruta el Rey Emérito Juan Carlos, de la que ya quisieran poder disfrutar el resto de españoles.

Comentarios