Buscar
Usuario

Política

El retrato oficial del rey colgado en el Congreso ha costado 88.000 euros

El cuadro es de Hernán Cortés y se encuentra en el Salón de Ministros, donde no entran ni medios ni visitantes.

El retrato oficial del rey colgado en el Congreso ha costado 88.000 euros

A partir de ahora el Salón de Ministros, la estancia donde se reúne la Mesa de la Cámara, va a lucir un nuevo cuadro que decorará una de sus paredes. El lienzo es un retrato al óleo del rey Felipe VI, y tiene un valor de 88.000 euros. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, descubrirá este nuevo cuadro que ocupará el lugar que hasta ahora correspondía a un retrato del rey Juan Carlos, una obra del pintor Ricardo Macarrón, que pasará a lucir en una de las paredes laterales del Salón de Ministros. 

En esta sala se reúne también en ocasiones el Consejo de Ministros y forma parte de la zona del Palacio de la Carrera de San Jerónimo, especialmente reservada para el Gobierno. En esta estancia no pueden entrar ni los medios de comunicación, ni las personas que visitan la institución, según informa Público.

Esta es la primera obra que retrata al Jefe del Estado colgada en la Cámara. Su adquisición se acordó en junio de 2018 después de comprobar que cumplidos los cuatro años desde su llegada al trono, no había ningún retrato pictórico del rey en toda la institución y solo había fotografías. Antes de comprarlo, la Cámara consultó con la Zarzuela el nombre la firma del artista del retrato y finalmente se decidieron por Hernán Cortés, considerado uno de los mejores retratistas del panorama pictórico español. 

Un retrato por valor de 88.000 euros

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, descubrirá el retrato del rey Felipe VI "La presidenta del Congreso, Ana Pastor, descubrirá el retrato del rey Felipe VI"

Cortés mandó un primer presupuesto que el Congreso desestimó por ser demasiado alto y desde la Cámara pidieron uno más ajustado, que tuviese en cuenta el dinero que están pagando otras instituciones para comprar un retrato social del Jefe del Estado. Fue en diciembre de 2018 cuando se acordó pagar un precio de 80.000 euros más IVA, que se quedaría en un total de 88.000 euros. 

La adquisición del cuadro no gustó a todo el mundo por igual. De hecho, Unidas Podemos votó en contra del encargo alegando que estos retratos los consideran un "anacronismo". Sin embargo, PP, PSOE y Ciudadanos votaron a favor de la compra del retrato. 

La formación morada ya indicó en su momento que consideraban más adecuado seguir el ejemplo del expresidente del Congreso Manuel Marín, que optó por colocar una fotografía de Cristina García Rodero, la prestigiosa fotógrafa. Esta obra era mucho más barata que los tradicionales retratos pictóricos elegidos para quedar inmortalizado en la Galería de Presidentes. 

El cuadro más caro hasta la fecha

Unidas Podemos se posicionó en contra de la adquisición del retrato del rey Felipe VI "Unidas Podemos se posicionó en contra de la adquisición del retrato del rey Felipe VI"

Hasta el momento, el cuadro más caro colocado en los últimos años fue el del socialista José Bono, que se adquirió por un precio de 83.000 euros. Marín por el contrario bajó la media al apostar por una fotografía con un precio muy inferior, que rondaba los 25.000 euros. Pero el cuadro más barato hasta la fecha lo colocó Patxi López, el presidente del Congreso más breve desde la Transición. El suyo costó 10.300 euros, IVA incluido. 

Esta no es la primera vez que un cuadro con la firma de Hernán Cortés se cuelga en el Congreso. El artista es el autor del retrato de la expresidenta de la Cámara Luisa Fernanda Rudi, que luce en la Galería de Presidentes, y también de las imágenes de los siete 'padres' de la Constitución, que presiden la Sala Constitucional del Congreso. 

Artículos recomendados

Comentarios