PP, PSOE y Ciudadanos aprueban encargar un retrato del Rey Felipe por 88.000 euros

PP, PSOE y Ciudadanos aprueban encargar un retrato del Rey Felipe por 88.000 euros

El monarca contará con uno de los retratos más caros del Congreso a pesar de que ya aparece con varias fotografías en el interior del Parlamento.

Las paredes del Congreso de los Diputados se encuentran decoradas con varias fotografías de los reyes de España, aunque este hecho no ha supuesto un impedimento para aprobar la siguiente medida: encargar un retrato del Rey Felipe VI al pintor gaditano Hernán Cortés Moreno, conocido por su destacado papel durante la Transición.

La obra costará 88.000 euros al erario público y cuenta con el aval del PP, PSOE y Ciudadanos. Unidos Podemos, el cuarto miembro de la mesa del Congreso, ha sido el único que se ha opuesto a esta medida.

Los miembros de la mesa que se han mostrado a favor son: los tres representantes del PP (incluida la presidenta de la Cámara, Ana Pastor), los dos del PSOE y los dos de Ciudadanos. En contra, los dos representantes de Unidos Podemos, es decir, la vicepresidenta cuarta Gloria Elizo y el secretario tercero, Marcelo Expósito.

En el Parlamento han surgido algunas críticas, sobre todo, señalando que el denominado como 'hall del baco', correspondiente a la segunda ampliación del Congreso, ya cuenta con dos fotografías de gran tamaño en las que aparecen Felipe VI y la Reina Letizia.

Uno de los cuadros más caros del Congreso

El Rey ya aparece retratado dentro del Congreso en varias fotografías "El Rey ya aparece retratado dentro del Congreso en varias fotografías"

Las polémicas sobre los retratos de los miembros de la Cámara han sido constantes durante los últimos años. En una época en la que el mundo de la fotografía cuenta con los mayores avances y abarata los costes, las críticas sobre el elevado presupuesto para este tipo de encargos han aumentado durante los años que ha durado la última crisis económica.

La controversia alcanzó fuertes límites en el año 2015, cuando el expresidente del Congreso, José Bono, encargó un cuadro al pintor madrileño Bernardo Pérez Torrens por un precio de 82.600 euros.

El más caro, con diferencia, lo protagonizó Francisco Álvarez Cascos, que quiso ser retratado por el pintor Antonio López por la 'humilde' cantidad de 194.700 euros. La noticia generó un fuerte revuelo y finalmente, la presidenta Ana Pastor decidió rescindir el contrato.

El pintor que ahora retratará al Rey, el gaditano Hernán Cortés Moreno, retrató a la exministra de Fomento, Magdalena Alvárez, por 76.560 euros, así como a José María Aznar y Felipe González, este último por una suma de 82.600 euros.

Por último, Mariano Rajoy cuenta con la suerte de haberse convertido en uno de los miembros con más retratos en la Cámara. En concreto, como ministro de Administraciones Públicas, de Educación y como vicepresidente.

El gasto estimado en este tipo de encargos se sitúa en el entorno del millón y medio de euros desde la reinstauración de la democracia. El ministerio de Fomento se encuentra a la cabeza con más de 280.000 euros, aunque los gastos de algunas carteras como Defensa, Haicenda e Industria no han sido publicados.

Comentarios