Buscar
Usuario

Política

Retiran la marca 'Castilla y León Excelente' por copiar el logo de un banco de imágenes

El contrato será resuelto y se exigirán danos y perjuicios a Área YRG Asesores de Comunicación SL.

Retiran la marca 'Castilla y León Excelente' por copiar el logo de un banco de imágenes

La Junta de Castilla y León ha anunciado que retirará de forma "inmediata" la marca y el logo de 'Castilla y León Excelente' como imagen del turismo de la Comunidad Autónoma tras haberse comprobado que la empresa adjudicataria, Área YRG Asesores de Comunicación SL, la copió de un banco de vectores.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santoja, apeló en una rueda de prensa al informe de Abril Abogados, que declaraba que el logotipo empleado carecía de originalidad, puesto que se extrajo de un banco de vectores y la empresa no disponía del permiso para utilizarlo.

Apeló a la posible "existencia de vicios graves en la marca contratada, violación de la buena fe contractual e imposibilidad o inutilidad de la marca para las razones por las que fue adquirida". Además, Santoja Aseguró que desde el primer momento en el que apareció publicado "en periódicos" el cuestionamiento sobre la autenticidad del proyecto, se actuó en consecuencia.

El diputado ha explicado el proceso, recordando que desde la Fundación Siglo se convocó un procedimiento para crear una marca turística de Castilla y León en el que se invitó a participar a ocho empresas, y que Área YRG Asesores de Comunicación fue la que obtuvo una mejor puntuación, además de que "ninguno de los otros licitadores presentó reclamación o recurso".

Críticas tras la exposición de la marca

El logo fue presentado en un acto en el Centro Cultural Miguel Delibes, y ese día fue cuando empezaron los comentarios a través de redes sociales poniendo en duda la originalidad del logotipo la marca. "En cuanto empezaron estos comentarios, la Fundación Siglo se dirigió a la empresa para que se pronunciase sobre esas afirmaciones y el día 27 de septiembre la empresa presentó un documento en el que se reafirmaba en la originalidad del logotipo y donde negaba rotundamente su copia", explicaba el consejero.

A pesar de esto, el pasado 13 de octubre se encargó un informe pericial sobre el diseño de la marca turística, ya que "siguieron apareciendo nuevas noticias sobre irregularidades en la marca contratada". Según este informe, la marca incluía "elementos gráficos no originales" y que la obra podría calificarse como "un collage realizado única y exclusivamente a partir de la superposición de elementos gráficos" de un banco de imágenes. De esta forma, "en caso de haberse tomado sin permiso del autor se habrían vulnerado los términos de uso no estaría libre de derechos de terceros, por lo que se recomienda no usarla".

Dicho banco de vectores, según elDiario.es, explica que sus imágenes no pueden tener usos publicitarios o comerciales, como era el caso de 'Castilla y León Excelente'. Tras lo sucedido, se ha producido la suspensión inmediata de cualquier uso de la marca, incluido el lema, y se ha suspendido de igual forma la inscripción en el registro de patentes y marcas.

En consecuencia, no solo no serán abonados los 17,182 euros del contrato, sino que se exigirá a la empresa el pago de daños y perjuicios, en principio en 1.089 euros de la tasa para registrar la marca y 3.267 del coste del informe pericial. La Junta regresará al uso del anterior logo para la marca turística de la Comunidad.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar