Buscar
Usuario

Política

La nueva oficina antiokupación de Soria no recibe ninguna llamada en mes y medio de vida

Soria y Castilla y León se unen a Madrid, que abrió un servicio contra la okupación que ha terminado recibiendo apenas seis consultas por jornada.

La nueva oficina antiokupación de Soria no recibe ninguna llamada en mes y medio de vida

La oficina contra la okupación abierta en Soria por la Cámara de la Propiedad Urbana no se ha constituido precisamente como uno de los mayores éxitos. A pesar de que lleva en funcionamiento desde el pasado 19 de mayo, no ha recibido ninguna llamada desde entonces, tal y como ha afirmado la directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo y la delegada provincial, Yolanda De Gregorio, durante la presentación de las instancias y recoge SoriaNoticias.com.

La oficina contra la okupación es una medida impulsada por la Junta de Castilla y León para combatir uno de los caballos de batalla de PP y VOX en su programa de gobierno y ha recibido una media de 20 llamadas por cada provincia desde su inauguración.

La tasa de reclamaciones deja en evidencia la verdadera problemática de la okupación en la comunidad autónoma, tan solo una por cada 100.000 domicilios, según los datos oficiales, cuando ambas formaciones pretenden desviar las problemáticas de los pagos de los alquileres o el elevado precio de las hipotecas hacia un problema de tasa marginal y que suele afectar, además, a grandes propietarios como bancos (quien 'okupa' la casa de la persona que sale a la compra enfrenta dos años de prisión por un delito de allanamiento de morada).

En Madrid no se superan seis consultas por día

La Comunidad de Madrid, que alberga la mayor densidad de población de España y 6,7 millones de habitantes, también abrió un teléfono específico contra la okupación como parte de uno de los compromisos electorales de Isabel Díaz Ayuso.

Esta línea, sin embargo, tan solo atendió seis consultas diarias durante sus primeros seis meses de vida, según los datos de la Ley de Transparencia a los que accedió el diario El País el pasado mes de febrero.Fueron 1.163 llamadas entre la última semana de junio y el 31 de diciembre, de las que 42 se realizaron fuera de Madrid e, incluso, no se discrimina por números de teléfono, por lo que la misma persona podría estar telefoneando infinitas veces.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar