Buscar
Usuario

Vida

¿Qué restricciones ha puesto cada Comunidad Autónoma para Nochevieja?

Repasamos las restricciones que han impuesto las Comunidades Autónomas de cara a celebrar la Nochevieja.

¿Qué restricciones ha puesto cada Comunidad Autónoma para Nochevieja? ¿Qué restricciones ha puesto cada Comunidad Autónoma para Nochevieja?

Foto: CordonPress

La llegada de la variante ómicron ha vuelto a hacer que vivamos estas navidades con bastantes restricciones al encontrarnos de lleno en la sexta ola. Este lunes 27 de diciembre Pedro Sánchez anunció que "veremos cifras de contagios muy altas, pero no así de hospitalizaciones e ingresos en UCI", lo que ha llevado a las Comunidades Autónomas a tomar una serie de medidas de cara a la Nochevieja. Repasamos las restricciones de cada Comunidad.

Pasaporte Covid y cierres nocturnos

En Aragón, el Pasaporte es obligatorio en hostelería para celebraciones de más de diez personas, para ocio nocturno, visitas a hospitales, centros sociales especializados y para acceder a determinados eventos de gran capacidad. Además, la Comunidad ha establecido el cierre de hostelería y la restauración a las 00:00 horas y de ocio nocturno a las 02:00.

En Asturias se ha decretado el cierre del interior de los establecimientos de ocio nocturno y el de los establecimientos hosteleros a la 1:00, así como también es necesario el Pasaporte Covid para acceder a centros sociosanitarios, de restauración o de ocio.

En Navarra será necesario presentar también el Pasaporte para acceder a bares, discotecas, así como para espectáculos, hoteles, gimnasios, etc. En cuanto al ocio nocturno, la región ha decretado el cierre de establecimientos, sociedades y peñas entre la 1 y las 6 de la mañana.

En Cantabria se ha establecido que los municipios con más de 5.000 habitantes y con una incidencia alta no podrán abrir el ocio nocturno, además de requerir el Pasaporte también para acceder a hostelería, ocio nocturno, y eventos culturales como cine, teatro u otros espectáculos.

En Murcia se anunció también que se deberá cerrar toda actividad no esencial a partir de la 1 de la mañana y limitar los comensales por mesa en restaurantes a 10 en interiores y 12 en exteriores. Además, el Pasaporte Covid será obligatorio en todos los locales de ocio nocturno.

Cataluña ha sido otra de las Comunidades que más medidas han puesto. En ella, se ha recuperado el toque de queda, que estará vigente desde la 1 a las 6 de la mañana, se ha decretado el cierre de todo el ocio nocturno y se han limitado los aforos al 70% en varios sectores. Además, el Pasaporte será obligatorio para hostelería, gimnasios y para visitar a familiares en residencias.

Sin cierres pero con Pasaporte

En otras regiones no se producirán cierres en cuanto al ocio nocturno pero sí que será necesario presentar el Pasaporte Covid para acceder a hostelería, ocio, hospitales y residencias, como es el caso de Andalucía.

En Galicia, los aforos se han limitado a ocho personas en interiores y quince en exteriores. Será necesario también presentar el Pasaporte para acceder a hostelería, restauración, ocio nocturno, albergues turísticos y centros sanitarios.

País Vasco todavía no ha anunciado restricciones pero ha convocado una rueda de prensa para hoy martes 28 de diciembre para anunciar las medidas que van a tomar. En La Rioja es obligatorio que todos los mayores de 12 años presenten el Pasaporte Covid para acceder a restaurantes con un aforo superior a 50 comensales, ocio nocturno, residencias y eventos.

En Baleares es obligatorio también para acceder a restaurantes que tengan más de 50 personas y también para los trabajadores sanitarios. En Canarias, el Pasaporte Covid es opcional, es decir, el dueño del establecimiento puede pedirlo o no.

La Comunidad Valenciana ha aplicado el Pasaporte para acceder a locales de restauración y de ocio, independientemente de su aforo, así como para hospitales, residencias, cines, circos y gimnasios.

En Ceuta el Pasaporte está limitado a personas mayores de 12 años para acceder a locales interiores de hostelería con un aforo superior a las 50 personas, así como para el ocio nocturno. Por otro lado, Melilla ha impuesto el Pasaporte para tanto dentro como para fuera de los locales de hostelería y ocio nocturno, así como para acceder a residencias, centros hospitalarios y penitenciarios.

Las comunidades en las que no hay restricciones

De momento, las Comunidades Autónomas que no han llevado a cabo ninguna restricción, ni tienen pensado hacerlo, son cuatro: Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

En alguna de ellas lo que sí que se han lanzado son recomendaciones. En Castilla y León por ejemplo se ha recomendado que se límite el número de personas en la cena a los menores posibles, misma medida que recomienda Extremadura, que se ha limitado a aconsejar que en las mesas no se sienten más de diez personas.

Artículos recomendados

Comentarios