Buscar
Usuario

Vida

Guía para no perderse: restricciones y toque de queda en Nochevieja y todas las Navidades por comunidades

Las diferencias de restricciones entre territorios han generado confusiones en los ciudadanos: esta es la guía para no perderse en estas fiestas.

Guía para no perderse: restricciones y toque de queda en Nochevieja y todas las Navidades por comunidades Guía para no perderse: restricciones y toque de queda en Nochevieja y todas las Navidades por comunidades

Foto: Gtres

La llegada de la Nochebuena ha generado cierta sensación de caos por la marea de restricciones que se está aplicando a nivel territorial. Cada comunidad autónoma impone un toque de queda diferente, así como restricciones sin comparación entre sí. Son 17 toques de queda distintos, 17 reuniones con un número máximo de personas y 17 cierres perimetrales distintos.

Para poder organizarse en esta marea de normativas, conviene saber qué tipo de medidas se están aplicando en cada territorio. Estas son las medidas en función de cada comunidad autónoma, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Las restricciones varían sensiblemente en función del territorio "Las restricciones varían sensiblemente en función del territorio"

1 Andalucía

- Toque de queda: Andalucía establece un toque de queda tanto por Nochebuena como por Nochevieja que se mantiene entre la 01:30 y las 06:00 horas de la madrugada.

- Reuniones sociales: El máximo permitido se establece en 10 personas, que se podrán reunir tanto en comidas como en cenas de Navidad.

Movilidad: La movilidad entre provincias vuelve a estar permitida en Andalucía desde el 18 de diciembre y hasta el 10 de enero de 2021. Hasta la fecha, la Junta ha establecido que entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares y allegados.

2 Aragón

- Toque de queda: Se ampliará hasta las 01:30 horas en Nochebuena y terminará hasta las 06:00 horas.

- Reuniones sociales: Se permitirá un máximo de 6 personas. En los días centrales de la Navidad se permitirá la reunión de hasta 10 personas.

- Movilidad: Aragón mantendrá el cierre perimetral de todo el territorio. Adicionalmente, se mantiene el cierre perimetral en sus tres provincias, Huesca, Zaragoza y Teruel. Entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir por reagrupación familiar.

3 Asturias

- Toque de queda: En Asturias se mantiene entre las 23:00 y las 06:00 horas, aunque se extenderá en Nochebuena y Nochevieja hasta las 00:30 horas, una hora antes de lo fijado en el anterior decreto del presidente. Además, en las madrugadas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la restricción de movilidad se extiende hasta las 07:00 horas.

- Movilidad: El Principado mantiene el cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Se puede entrar y salir únicamente por motivo de reagrupación familiar.

- Reuniones sociales: Máximo 6 personas.

4 Baleares

- Toque de queda: En el archipiélago se mantienen restricciones diferenciadas en función de cada isla. Mallorca mantiene con las máximas restricciones del nivel 4, sin superar las seis personas en las reuniones familiares y el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas. Menorca, Ibiza y Formentera tendrán un toque de queda desde las 00:00, que en Nochebuena se pospone hasta las 01:30 horas.

- Movilidad: Desde el 20 de diciembre se obliga a acceder a las islas con una PCR negativa.

- Reuniones sociales: Máximo de 10 personas en Ibiza, Formentera y Menorca. En Mallorca el máximo se reduce a 6 personas.

5 Canarias

- Toque de queda: El toque de queda se retrasa hasta las 01:30 horas en todas las islas excepto en Tenerife, donde comienza a las 22:00 horas. En todas las islas, la restricción nocturna termina a las 06:00 horas de la madrugada.

- Movilidad: Las Islas Canarias disponen de un cierre perimetral en todo su territorio para la entrada y salida hasta el 10 de enero. Esta restricción no se aplica a los pasajeros que se sometan a un control sanitario consistente en una declaración responsable y una prueba PCR con resultado negativo en las 72 horas previas a la llegada a las islas.

- Reuniones: Máximo 6 personas en las fechas señaladas en Navidad.

6 Cantabria

- Toque de queda: Continúa vigente el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00, aunque en Nochebuena y Nochevieja se ampliará hasta la 01:30 solo para llegar al domicilio. Terminará a las 06:00 horas.

- Movilidad: Cantabria mantendrá el cierre perimetral salvo el periodo entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, cuando se permitirán desplazamientos debidamente justificados a territorios como la residencia habitual de familiares o allegados.

- Reuniones sociales: Máximo 6 personas, con la excepción de comidas y cenas navideñas, con un máximo de 10 personas.

7 Castilla-La Mancha

- Toque de queda: Entre las 00:00 y las 06:00 horas, salvo en Nochebuena y Nochevieja, que se retrasa hasta la 01:30.

- Movilidad: Levantará el cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para la llegada de familiares y allegados.

- Reuniones sociales: Máximo de 6 personas el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. El límite de personas se amplía a 10 personas en comidas y cenas navideñas.

8 Castilla y León

- Toque de queda: El toque de queda se mantiene entre las 01:30 y las 06:00 horas en Nochebuena y Nochevieja. El resto se restringe a las 22:00 horas.,

- Movilidad: Castilla y León mantiene el cierre perimetral en todo su territorio respecto a otras comunidades durante la Navidad salvo para visitar a familiares. Además, la provincia de León mantiene su propio cierre interprovincial así como el perímetro conjunto de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia.

- Reuniones sociales: Máximo 6 personas, salvo en cenas y comidas familiares navideñas, donde se permitirá un máximo de 10 personas.

9 Cataluña

- Toque de queda: En Cataluña se establece entre la 01:30 y las 06:00 de la madrugada durante la Nochebuena y la Nochevieja.

- Movilidad: Mantiene su cierre perimetral en todo el territorio salvo para reuniones familiares.

- Reuniones sociales: Reduce los encuentros a 6 personas salvo en días festivos (con máximo de 10 comensales en casa y dos burbujas de convivencia)

10 Ceuta

- Toque de queda: La ciudad autónoma retrasa dos horas el inicio del toque de queda, por lo que la Nochebuena terminará a las 00:00 horas en el toque de queda, que se volverá a abrir a las 06:00 horas.

- Movilidad: Cierre perimetral de Ceuta salvo el 23 de diciembre y el 6 de enero para los reagrupamientos familiares.

- Reuniones: El Gobierno ceutí señala que no permitirá que los allegados se sumen a las celebraciones navideñas, que se restringen a 10 personas.

11 Comunidad Valenciana

- Toque de queda: Entre las 00:00 y las 06:00 horas en Nochebuena y Nochevieja. El resto de días se producirá a las 23:00 horas.

- Movilidad: La Comunidad Valenciana dispone de un cierre perimetral en todo su territorio para la entrada y salida de comunidades. Los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre de 2020; además del 1 de enero de 2021; no se permiten visitas a familiares ni allegados.

- Reuniones: Máximo de 6 personas, con dos grupos de convivencia.

12 Extremadura

- Toque de queda: Entre las 00:00 y las 06:00 horas entre el 18 de diciembre y el 10 de enero. El inicio del toque de queda se retrasa media hora en Nochebuena y Nochevieja (00:30 horas).

- Movilidad: Se permite la entrada de familiares y por motivos laborales y sanitarios.

- Reuniones: Máximo 6 personas. El límite de personas se amplía a 10 personas en comidas y cenas navideñas.

13 Galicia

- Toque de queda: Entre las 23:00 horas y las 06:00 horas. La comunidad ha establecido el toque de queda para Nochebuena y Nochevieja entre las 01:30 y las 06:00 horas.

- Cierre perimetral: Galicia permanecerá cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque habrá excepciones. Entre ellas, la visita a familiares. También habrá una movilidad interior excepcional para la visita a familiares, aunque se recomienda acotar las interacciones físicas con la unidad familiar de convenientes.

- Reuniones sociales: Las reuniones quedarán limitadas a un máximo de 10 personas, incluidos menores de 10 años.

14 La Rioja

- Toque de queda: Entre las 23:00 horas y las 05:00 horas. En Nochebuena y Nochevieja se amplía hasta las 01:30 horas.

- Movilidad: La Rioja mantiene el cierre respecto a otras comunidades. Sin embargo, entre el 23 y el 26 de diciembre, además de entre ele 30 de diciembre y el 2 de enero, se permite la entrada y salida para visitar a familiares y allegados.

- Reuniones: Se permiten reuniones de hasta 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre; además del 1 de enero.

15 Madrid

- Toque de queda: Entre las 00:00 horas y las 06:00 horas. La Comunidad de Madrid ha establecido su horario restrictivo entre las 01:00 y las 06:00 horas en Nochebuena, Navidad y Año Nuevo.

- Cierre Perimetral: La Comunidad permanece cerrada entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. En esas fechas se limita la entrada y salida por circunstancias excepcionales, que se han mantenido durante otros cierres.

- Reuniones sociales: Se limitarán a un máximo de 6 personas.

16 Melilla

- Toque de queda: Mantiene su horario entre las 23:00 y las 06:00 horas, salvo en Nochebuena, cuando la limitación comenzará a las 00:300 horas, media hora antes de lo ansiado, mientras que en Nochevieja dará comienzo a la 01:00 horas.

- Movilidad: Melilla permanecerá cerrada perimetralmente durante estas fiestas.

- Reuniones sociales: El Gobierno de la ciudad autónoma ha reducido la cifra de personas que pueden reunirse a seis en los centros familiares durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, además del 1 de enero; salvo que sean convenientes.

17 Murcia

- Toque de queda: Murcia establece su toque de queda en Nochebuena y Nochevieja entre las 01:00 y las 06:00 horas. El resto de días se situará a las 23:00 horas.

- Movilidad: El Gobierno regional solo permitirá los desplazamientos de familiares en Navidad, pero no de los allegados.

- Reuniones sociales: Solo se podrán reunir en casa un máximo de 10 personas procedentes de tres unidades familiares.

18 Navarra

- Toque de queda: El toque de queda, fijado a las 23:00 horas, se amplía las noches de Nochebuena y Nochevieja a las 01:30 horas.

- Movilidad: La Comunidad Foral de Navarra mantiene el cierre perimetral, aunque permitirá los desplazamientos de personas, con acreditación, que vayan a reunirse con familiares y allegados entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

- Reuniones sociales: Las reuniones, de dos unidades convivenciales, tendrán un máximo de 10 personas en Nochebuena y Nochevieja.

19 País Vasco

- Toque de queda: En Nochebuena y Nochevieja se situará a las 00:30 horas

- Movilidad: El País Vasco mantiene un cierre perimetral de la comunidad y otro de todas sus localidades. Además, permitirá salir del territorio con causa justificada entre el 23 y 26 de diciembre. Sin embargo, restringirá la movilidad en fin de año, ya que solo se podrá viajar los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Reuniones sociales: Los límites de personas en comidas y cenas navideñas se mantienen como estaba, en un máximo de 10 personas en Nochebuena y en Nochevieja con un máximo de seis comensales.

Artículos recomendados

Comentarios