'Tanga' cancela su evento en el Teatro Barceló y anuncia cambio de sala para la próxima fiesta

'Tanga' cancela su evento en el Teatro Barceló y anuncia cambio de sala para la próxima fiesta

El Teatro Barceló organizó un mitin para cargar contra el colectivo LGTBI para, dos días después, montar una fiesta dedicada a este colectivo.

La fiesta 'Tanga' queda oficialmente cancelada y la próxima edición se celebrará en la discoteca La Riviera. En la jornada de hoy sí habrá evento en la sala But, aunque su aforo no permitirá acoger a todos los asistentes que se había previsto desde el primer momento. Los organizadores se han visto obligados a tomar esta decisión después de que la polémica saltara a todos los medios.

El comunicado de la organización publicado en Instagram "El comunicado de la organización publicado en Instagram"

A pocas horas de que comience la fiesta y tras llamar previamente a manifestarse en el interior de Barceló, la organización ha sido clara: "Nuestro objetivo es celebrar una fiesta en la que se respete la diversidad y la individualidad de cada uno, donde nuestro público se encuentre a gusto y en libertad. Tenemos una responsabilidad con el colectivo LGTBI y no podemos mirar hacia otro lado ante este tipo de actos cómplices con grupos de ultraderecha".

Los antecedentes

El Teatro Barceló organizaba este viernes 1 de marzo un acto de VOX destinado a conquistar su mayor debilidad: los jóvenes. Por ello, los organizadores se encargaron de pedir el DNI a todos los asistentes para certificar edades por debajo de los 30 años. Posteriormente, dentro de la sala de fiestas, los líderes de la formación ultra a nivel nacional, Santiago Abascal y su homóloga en Madrid, Rocío Monasterio, se dedicaron a cargar contra las leyes que buscan acabar con la discriminación del colectivo LGTBI la "dictadura de lo políticamente correcto". Después llegó la guinda del pastel pinchando el himno de España. 

Como ya comentamos en la jornada de ayer, el acto se produjo dos días antes de la celebración de una fiesta que, sorprendentemente, está destinada a ese colectivo contra el que se ha cargado en la fiesta de Abascal. El evento, llamado 'Tanga Party!', es una buena fuente de ingresos para la sala, que consigue llenar un local de grandes dimensiones con entradas a 15 euros. Por cierto, se celebra este domingo 3 de marzo.

Uno de los eventos LGTBI celebrados en el mismo espacio del mitin de VOX "Uno de los eventos LGTBI celebrados en el mismo espacio del mitin de VOX"

Ante el aluvión de críticas generado por la noticia, muchos de sus asistentes solicitaron cambiar la sede. La gente asegura que no quiere acudir a un local en el que se larga doctrina contra sus derechos y, mucho menos, generar beneficios a sus responsables.

Sin embargo, la respuesta de 'Tanga Party!' no se hizo esperar y, sin duda, deja en evidencia a sus dueños: quieren sacar rédito a la polémica y mantenerse en el local. Así fue el comentario que lanzaron en un stories publicado en su perfil de Instagram:

La respuesta de la polémica "La respuesta de la polémica"

Con una banderita bien visible, al modo de ciertos partidos en la manifestación de Colón, la imagen ya ha sido borrada como consecuencia del aluvión de críticas. Porque, lejos de mostrar una respuesta contundente, los organizadores de una fiesta que se presume igualitaria han optado por rentabilizar la polémica, eso sí, manteniendo los suculentos ingresos que recibe el Teatro Barceló.

Porque, a pesar de que comience aparentando un tono reivindicativo al asegurar que "los maricones no nos vamos a callar ante VOX ni ante nada que intente reprimirnos o atente contra nuestros derechos", proponen hacer una supuesta muestra de fuerza en el mismo local en el que Santiago Abascal se dedicó a realizar un discurso lleno de homofobia. A 15 euros la entrada, por supuesto.

Por ello, tras el uso de estas instalaciones para ganar adeptos hacia la ultraderecha, el lavado de cara pasa por lo siguiente: organizar un acto reivindicativo en el mismo sitio. "Os animamos a venir a la fiesta con la bandera LGTBI y más orgullosos que nunca", destacan.

Madrid cuenta con multitud de salas a las que trasladar esta fiesta

La capital ha conseguido convertirse en un referente LGTBI dentro de España gracias a la labor de aquellos activistas que alzaron la voz en 1978 con un recorrido que partía desde la Plaza de Santo Domingo hacia la Puerta del Sol. Aquel encuentro congregó a pocos manifestantes, lejos del actual desfile de carrozas que consigue lleno absoluto en alojamientos.

La salida del Madrid en blanco y negro, junto a los aires de La Movida trajeron referentes como Polana. Pero, en la actualidad, las macrosalas de fiestas se han mostrado dispuestas a organizar todo tipo de eventos destinados al ambiente.

Madrid ha conseguido convertirse en un referente para el Colectivo LGTBI tras las primeras manifestaciones organizadas a finales de la década de 1970 "Madrid ha conseguido convertirse en un referente para el Colectivo LGTBI tras las primeras manifestaciones organizadas a finales de la década de 1970"

Entre estas macrosalas de varias plantas y grandes superficies, se encuentran las siguientes: Sala Cool, La Riviera, Sala Bash, Sala Long Play, Sala Kapital... Algo más lejos de la zona céntrica también se encuentra la Sala Frabrik, que tradicionalmente fleta autobuses desde los lugares más emblemáticos de la capital para facilitar el acceso a sus fiestas.

Sin duda, 'Tanga Party!' tiene auténticas facilidades para trasladar una fiesta que ameniza las tardes de los domingos y genera suculentos beneficios. Es insostenible el pago de 15 euros a unos dueños que intentan atraer a los más jóvenes bajo el ala de la ultraderecha. Tradicionalmente, el cambio de generación ha traído avances sociales. Y, sin duda, los eventos como el organizado en el Teatro Barceló son la semilla para que Madrid vuelva a teñirse de ese blanco y negro asfixiante.

Comentarios