Buscar
Usuario

Política

El representante de VOX en la Diputación de Barcelona tiene un juicio en diciembre por el asalto xenófobo a un centro de menores

La Fiscalía pide dos años de prisión para Jordi de la Fuente, ex dirigente del partido neonazi y negacionista Movimiento Social Republicano.

El representante de VOX en la Diputación de Barcelona tiene un juicio en diciembre por el asalto xenófobo a un centro de menores

Redacción

17 Julio 2023 10:30

El concejal de VOX en Sant Adrià del Besós que representa a VOX en la Diputación de Barcelona irá a juicio en diciembre, puesto que está acusado de participar en el ataque xenófobo a un centro de menores migrantes del Masneu (Maresme). La Fiscalía pide para él una pena de prisión de dos años.

La acusación pública señala que La Fuente, ex dirigente de la formación neonazi Movimiento Social Republicano y secretario de organización del partido de extrema derecha Plataforma per Catalunya de Josep Anglada, se acercó a las protestas frente al centro de menores migrantes no acompañados y, megáfono en mano, empezó a gritar: "Moros de mierda" o "Vamos a quemar el albergue". Un grupo de asaltantes intentaron irrumpir por la fuerza en las instalaciones y otros intentaron lanzar piedras o contra la barrera policial.

Contra este representante de VOX también pesa otra denuncia de una vecina de El Carmel, un barrio de Barcelona, que le acusa de agredirla en un mitin de la formación a principios de 2021. Este dirigente de VOX es muy cercano a Ignacio Garriga, líder de VOX en Cataluña y ha sido muy activo en las campañas y actos que la formación ha celebrado en el territorio.

En la Diputación

De La Fuente cobra un sueldo de 7.152 euros mensuales brutos como miembro de la oposición, según las asignaciones. Su nombramiento se ha interpretado como una imposición del sector de PxC dentro de la formación autonómica de VOX.

Mientras tanto, la presidenta de la Diputación de Barcelona, Llüisa Moret, ha expresado que tiene intención de mantener una "relación fluida con todos los grupos, excepto con VOX". En su discurso de investidura, ha resaltado la importancia de "proteger los derechos y libertades" de los ciudadanos ante la posibilidad de que la derecha gobierne con la extrema derecha tras las elecciones del 23 de julio, así como ha reivindicado los liderazgos "femeninos y feministas" y la lucha por los derechos de las personas LGTBI.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar