Reporteros Sin Fronteras avisa que Cataluña es peligroso para los periodistas

Reporteros Sin Fronteras avisa que Cataluña es peligroso para los periodistas

Reporteros Sin Fronteras insta a políticos y medios a rebajar la tensión en Cataluña por las diversas agresiones a periodistas.

La profesión de periodista no está exenta de peligros y riesgos, sobre todo de los reporteros que se encuentra a pie de calle cubriendo noticias y sucesos en riguroso directo. Sin embargo, hay una cosa que hay que tener claro: hay que respetar a los profesionales que hacen su trabajo. Algo que viene bien recordar después de la agresión sufrida por la reportera de Telecinco Laila Jiménez en Cataluña.

La organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha expresado en un comunicado en el "terreno peligroso" que se ha convertido Cataluña para los periodistas que informan a pie de calle. "Estamos profundamente consternados y preocupados por las imágenes que nos llegan periódicamente desde Cataluña, ya que constatamos que la intensidad de los ataques a la prensa va in crescendo", asevera RSF.

La realidad y un clima político cada vez más tenso hace que el trabajo de "los reporteros de radio y televisión en Cataluña" sea cada vez más "insoportable". Este problema se debe a que "la polarización extrema que afecta a la política se ha trasladado a los medios y de los medios, a la sociedad civil", explica RSF en su comunicado. Por ello, la violencia ha crecido en intensidad produciéndose más agresiones.

Agresiones a periodistas

RSF ha expresado que las agresiones a los reporteros a los periodistas se están convirtiendo en algo demasiado cotidiano y, para ello, enumeran algunas de las agresiones que se han producido desde 2017. "'Matar al mensajero' se ha transformado en la principal vía de escape de la ira de los manifestantes y los periodistas que informan a pie de calle se exponen, en cada directo, a riesgos físicos y psicológicos incompatibles con la libertad de informar", expresa Reporteros Sin Fronteras.

Alfonso Armada, presidente de RSF España, advierte que "la inminente sentencia del juicio del procés se traducirá en nuevas movilizaciones y los periodistas no pueden pagar el pato con más violencia. Estamos alcanzando cotas absolutamente intolerables de agresividad e inseguridad". "Por ello, instamos a políticos y medios de comunicación a obrar con responsabilidad y rebajar la tensión, en la medida que les corresponde", asevera Armada.

Comentarios